lunes, 8 de enero de 2018

Segundo trimestre. Curso 2017-2018

1º de ESO

Comenzamos el Año Nuevo con el tradicional CONCIERTO DE AÑO NUEVO en Viena. 

Dibujo de Victoria
¿Quieres verlo?


Preguntas que nos ayudarán a conocer mejor el concierto de año nuevo en Viena

Bailamos la Marcha Radetzky y un vals.
Practica la percusión corporal






Repasamos los términos de intensidad y velocidad.











Preparando los carnavales: El carnaval de los animales, de Camille de Saint Saëns
Las tortugas
El elefante
Los fósiles
Aprendemos la melodía de Can Can, de Orfeo en los Infiernos, de Jacques Offenbach. Esta melodía la utiliza Saint Saëns para describir de una forma humorística el danzar de unas tortugas. 



Trabajamos el carnaval componiendo parodias en estribillos de canciones muy conocidas. 


Vídeo de una murga de 1º CD

El teclado, the Keyboard


Dibujo de Lucía Crespillo en su diario de clase







Acabamos febrero aprendiendo a tocar Cumpleaños feliz con la flauta y en un teclado y haciendo un examen sobre todos los contenidos dados.






Preparando el talent show

Trabajamos la música popular con canciones populares africanas y de nuestro entorno más cercano.
Paketume
O benuno
Shosholoza
Zynhamaredu ( haciendo un juego similar al del Antón Pirulero).

Espirituales
Oh when the saints



Populares extremeñas: 
Romance del gato y la gata.
Danza de Garbayuela.

Trabajamos ostinatos rítmicos. 

Y tocamos La Saeta, un poema de Antonio Machado con música del cantautor Jan Manuel Serrat.





2º de ESO

Página web para repasar los contenidos 

En la Edad Media, encontramos trovadores ( músicos de la corte que componen y tocan sus propias composiciones), juglares ( músicos y acróbatas populares que se dedican a entretener a las gentes) , ministriles ( músicos que saben tocar instrumentos), minnesanger ( trovadores alemanes).
Seguramente muchos de ellos se construían sus propios instrumentos.




Guadalupe del Arco


Y seguimos trabajando contenidos y metiéndonos en la piel de luthiers, trovadores, juglares, etc de la Edad Media con monólogos, exposiciones sobre instrumentos, tocando música en clase o inventando letras para canciones conocidas.













Instrumento construido por Nicolás Expósito

Instrumento construido por Carlos Porras






























Los alumnos también se meten en la piel de los luthiers y de los juglares preparando piezas musicales o breves shows para mostrar a sus compañeros algunos de sus talentos.








También hacemos un repaso  de todo lo que hemos trabajado sobre la Edad Media con las preguntas que aparecen en la página web para 2º de la ESO  que puedes contestar leyendo el Comic de la Historia de la Música

Instrumentos de la Edad Media en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita
Trabajos sobre los instrumentos medievales 



Dibujo de Julia Ramos- Zanfoña o hurdy gurdy

Dibujo de Guillermo López 
¿Quieres escuchar los instrumentos medievales y renacentistas? En esta página encontrarás los vídeos seleccionados por los alumnos. Pincha aquí. 

Repasamos la pieza Fortuna Imperatrix Mundi, primera pieza de los Carmina Burana de Carl Orff, obra musical compuesta por este compositor alemán del siglo XX que toma textos del manuscrito medieval encontrado en un monasterio benedictino en Baviera ( Benedikbeuren)  escrito por los goliardos. 

¿Quieres tocar la pieza con flauta?




Estudiamos los inicios de la polifonía con "Laudemus Virginem", del Llibre Vermell


Prueba lo que sabes con este Pasapalabra de la Edad Media

Si quieres repasar el tema de la Edad Media y el del Renacimiento en inglés, consulta las páginas al final de esta entrada del blog.

Preparando los Carnavales este curso y relacionando con la música de los goliardos: 
La canción protesta: What´s the protest song?
Página 1
Página 2
Página 3

Trabajo: Elige una canción protesta.

RENACIMIENTO

Tocamos Ay linda amiga, una canción popular polifónica a 4  voces.





































Aprendemos el Branle de las lavanderas en algunos grupos y el Branle de los caballos en otros grupos.



Trabajos para tratar y evaluar lo que hemos aprendido sobre este tema: 

1- Mi instrumento favorito del Renacimiento ( Origen, características, imagen, vídeo para escucharlo y conocerlo mejor)

VÍDEOS

2- Modelo de examen con preguntas sobre la parte del Renacimiento del Comic sobre la Historia de la Música. 
3- Enunciados para un Pasapalabra. 
Pass the word ( all the students have written these sentences)
4. Trabajo sobre un estilo de danza ( dado que el Renacimiento es una época en la que el buen cortesano debe saber cantar, bailar, recitar, etc)
Página para estudiar la danza
5. Trabajamos la fuga geográfica en algunos grupos.
Página web en la que puedes encontrarla



















Visita de Dana  ( Dánae Segovia)





Continuamos trabajando en el diario de clase
Diario de Lucía González Sierra


4º Música

1-Preparamos el Canon de los árboles para la MINI CUMBRE DEL CLIMA y los poemas que se van a leer como entrada y coda de la representación que va a hacer el grupo de Danza y Artes Escénicas. 



Ensayando con el coro y el grupo de teatro justo antes de irnos al Centro joven




Y continuamos con el tema del Jazz
2- Se exponen los trabajos de 4 músicos muy importantes del jazz:


Beny Goodman, el rey del swing

Charlie Parker, Bird ( máximo exponente del Bebop)

Miles Davis ( uno de los principales músicos del Cool jazz)

Diana Krall ( una importante cantante del jazz aún viva)





3- Repasamos todo lo que hemos dado sobre el jazz con un pasapalabra. ( Martes 16)

Documento



4- Escuchamos una pieza de Ornette Coleman de Free Jazz



5- Terminamos el tema del jazz escuchando algunas piezas de Jazz Fusión

6- Repasamos el diario de todo lo que hemos trabajado durante el curso sobre el jazz. 
Familia del saxofón dibujada por Victoria Fatuarte

Familia del saxofón dibujada por Carmen Sánchez

7- Hacemos una relajación con temas de jazz. Air de la Suite número 3 de Bach 


Elige tu página o tu vídeo favorito aquí.

HISTORIA DEL ROCK
(Consulta esta página para acceder a los vídeos que hemos puesto en clase)
Rock de los 50
- Tocamos la canción de Love me tender para repasar algunos de los acordes que habiamos aprendido con la guitarra. 
- Aprendemos el paso básico de rock escuchando temas clásicos del rock de los 50, Rock around the clock, Great balls of fire, Let´twist again, See you later alligator, etc. 
Los 60: 
Aprendemos Blowing in the wind, de Bob Dylan, con la guitarra. 
Partitura de María Benítez


Cuaderno de Carmen Mirón



Otra canción de Bob Dylan que aprendemos en clase



Versión de Guns and Roses



Buscamos nuestra canción protesta. 
Una de las canciones elegidas: 




Los Beatles 
Los alumnos buscan información sobre los Beatles para trabajar los inicios de la música pop (en los 60)

Conferencia de José María Mejorada el día 27 de febrero sobre los Beatles. 


Algunas muestras de los diarios de clase

Cuaderno de María Benítez
Los alumnos preparan una canción de forma autónoma

Toca Victoria Fatuarte y los alumnos hacen una audición activa 


Y conocemos un poco mejor el ukelele con la intervención de 3 alumnas de 1º, Candela Oyola, Irene y Carmen. 

En la última clase preparamos el concierto al que vamos a ir el día 5 de abril, un ensayo de la orquesta de Extremadura en el que van a tocar la 3ª sinfonía de Beethoven. 

Feliz Semana Santa. 



4º Artes Escénicas y Danza


Preparamos la representación para la cumbre del clima el día 11 de enero en el Centro joven.
Aquí tienes algunas fotos.

Pudimos tener nuestra primera experiencia en un escenario real.

y un alumno del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales, Jota, nos enseñó a manejar la mesa de Iluminación.


-"Muchísimas gracias, Jota".

Importantísima la labor en Iluminación de José Antonio




ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO HOY

Día 10 de enero
Ensayo en el Centro joven el miércoles 10 por la tarde
Nuestro árbol

Día 11 de enero
Preparándonos en el instituto
Preparándonos en el instituto el día 11










Nuestro bosque 
Nuestro árbol


Una foto del grupo Feelings, los técnicos del sonido, un grupo de profesores implicados y JOAQUÍN ARAÚJO

Mª Carmen Gordillo y Joaquín Araújo

Nos constituimos en compañía de teatro haciendo una solicitud de trabajo para poder trabajar en equipo 



En una compañía todos estamos interconectados 




Clase de Iluminación 






















Lectura de nuestra 2º obra de teatro: PICNIC de Fernando Arrabal



Trabajamos una historia clásica con la que nos ponemos en la piel de los músicos que ponen música a escenas de teatro, en la piel de actores y en la piel de danzantes a modo de coro griego que expresa las emociones de los actores. 




Preparando las canciones de la obra





Invitación para participar en el III Encuentro de Teatro escolar en el López de Ayala el 17 de abril. 
Nos ponemos a trabajar intensamente, cada grupo de profesionales en su tarea. 


Para finalizar el trimestre hacemos los primeros ensayos con texto de Unity makes Strength con la ayuda de la profesora Carmen Fernández 





PARA 2º DE ESO

Páginas del libro de texto de la Editorial Marfil para que los alumnos de la Sección Bilingüe puedan repasar lo que se ha leído en clase








RENAISSANCE







Profesoras:
Mª Carmen Gordillo y Mª José de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario