¡Happy New Year!
Comenzamos el trimestre trabajando el Concierto de Año Nuevo buscando información sobre el Concierto de Año Nuevo. Podemos profundizar en este popular concierto con esta guía de preguntas en español y en inglés.
Así ven a Gustavo Dudamel dos alumnas de 1º de ESO, Cristina y Carmen. |
Los alumnos seleccionarán alguna página o vídeo que nos sirva para aprender más cosas acerca de este evento que se retransmite el 1 de enero de cada año y que llega a tantos millones de personas.
Presentarán el código QR de estas páginas o vídeos como trabajo extra.
( Nos servirán de referencia para los próximos cursos)
Código QR que nos dirige a la página para comprar los tickets para el próximo concierto d Año Nuevo en Viena Si no tienes la aplicación, pincha aquí. Te harás una idea de los precios de las entradas. |
Guía para disfrutar más del concierto de Año Nuevo |
En clase aprendemos a bailar las dos propinas (" Encores") que se interpretan en este concierto, la Marcha Radetzky ( de Johann Strauss padre), una polka,
y el Danubio Azul, (de Johann Strauss hijo), un vals.
El viernes 13 , en 2º de ESO , se pasó un test con preguntas sobre este concierto( en inglés a los grupos bilingües y en español a los no bilingües).
Pieza musical a trabajar en clase:
Vídeo de TE DEUM
Te DEUM con la flauta en clase. Sara, de 2º C toca esta pieza de forma individual.
Te Deum en 2º A
Repasamos Lenguaje musical
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ( Páginas para repasar)
Los instrumentos musicales
Familia de la cuerda
Familia de la percusión. Una lista muy larga de instrumentos.
Crucigrama para descubrir instrumentos musicales
El sonido de los instrumentos musicales
Ejercicio 1 sobre la clasificación de los instrumentos.
Ejercicio 2 sobre los instrumentos
Test sobre agrupaciones instrumentales
Vídeo sobre los instrumentos de la orquesta sinfónica
Vídeo en inglés sobre las familias de la orquesta
Vídeos sobre todos los instrumentos de la orquesta
¿Quieres jugar a adivinar los instrumentos de la orquesta?
Vídeo 1
Vídeo 2
Orquesta para escuchar todos los instrumentos ( in English)
Comprueba lo que sabes sobre instrumentos con este Pasapalabra
¿Quieres repasar el contenido sobre los instrumentos que hemos leído en clase?
Orquesta para escuchar todos los instrumentos ( in English)
Una alumna toca la flauta travesera en clase
Les luthiers
La orquesta de Cateura, una orquesta muy especial
Grupo Les Luthiers, Un blues muy especial con un instrumento muy especial.
Instrumentos insólitos:
Vídeo 1
Vídeo 2
Copia realizada por Alejandro Pantoja ( 2º A) |
Comenzamos a estudiar la Historia de la Música
Copia realizada por Miguel López ( 2º B) |
Edad Media
Vídeos y páginas para estudiar la Edad Media escogidos por algunos alumnos.
Montaje de fotografías con música de los monjes de Silos
Inicio de la escritura musical en los monasterios con piezas polifónicas de la Edad Media.
Gregorian chant in Wikipedia
What is Gregorian chant? Este vídeo es muy completo e interesante.
Gregorian chant. Rap.
Medieval Music
The church and the development of music
Gregorian chant. Una presentación sobre las características del canto gregoriano en inglés.
Characteristics of Gregorian Chant. Una página para profundizar en algunos elementos del Canto gregoriano
Music in the Middle Ages. Una presentación muy completa en inglés.
La partitura desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media
Otra presentación
Un ejemplo de canto gregoriano y la vida monástica en España. Monasterio de Leire.
Copia de Sergio Murillo ( 2º C) |
Copia realizada por Carlos Fano ( 2º B) |
Copia realizada por Helena Neves ( 2º B) |
Copia realizada por Nayra Fernández ( 2º A) |
Fragmento del diario de un alumno sobre una de las clases de Canto Gregoriano |
Copia de Rocío Herruzo ( 2º A) |
Copia de Claudia Rodríguez( 2º C) |
Copia de Alfonso Mártínez ( 2º C) |
Rebeca Hernández |
Presentación sobre la Monodía Profana de la Edad Media
Cantos de goliardos
Escuchamos la pieza musical, Fortuna imperatrix Mundi, de la obra Carmina Burana de Carl Orff, una composición del siglo XX que se inspira en textos encontrados en un códice del siglo XIII que compusieron los goliardos en diferentes lenguas ( latín, inglés, alemán y francés) y que satirizan sobre la vida religiosa.
Utilizamos esta pieza para hacer una dinámica de dramatización |
Otra de las piezas más conocidas es "In Taberna"
Interpretación de recreación medieval
Interpretación de la interpretación que hace Orff de esta pieza en sus Carmina Burana
Música de trovadores, juglares y minnesänger
Alfonso X el Sabio
Biografía en español
Dibujo de Aida de la Macorra ( 2º B) |
Otro vídeo sobre Alfonso X muy claro y completo
Cantigas de Santa Maria, Información.
Vídeo seleccionado por varios alumnos
Cantiga Santa Maria Strela do dia, de Alfonso X el Sabio.
Otra versión estupenda
Partitura de Quen a omagen
Nos convertimos en una orquesta e interpretamos esta melodía monódica con los dos bordones que la pueden acompañar ( en modo de re: Re y La) .
Grabación en 2º C.
Trabajamos los modos gregorianos o escalas medievales en canciones populares:
Modo de re
O SON DO AR, pieza popularizada por el grupo folk Luar na lubre
Danzas medievales:
Branle: Danza en corro
Farandola: Danza muy popular de ritmo rápido en compás de 6/8 con la que aprendemos a hacer la cadena.
Estampie: Danza en pareja de ritmo tranquilo
Música medieval animada para bailar
¿Quieres comprobar tus conocimientos sobre la Edad Media?
Prueba con este "Pasapalabra de la Edad Media"
Instrumentos medievales
El Carnaval en clase:
En febrero los alumnos de 1º y 2º de ESO trabajan ,entre otros temas, la murga, y componen letras para melodías de canciones conocidas.
Grupo de 2ºB |
Grupo de 1ºA |
Grupo de 2ºB |
Grupo de 2º |
Un grupo de 2ºC |
Un grupo de 2ºA |
Porque la música podemos comunicarlo todo con la energía que necesitamos
Sing, De Andrew Lloyd Weber y gary Barlow
Human, de Christina Perry
Contra el racismo
Contamíname
Papeles mojados, de Chambao
Ella, de Bebe
La muralla
Los idiotas, de calle 13
Colores en el viento, del musical Pocahontas
Mensajes del agua, de Macaco
Beautiful, Cristina Aguilera
The Earth by Michael Jackson
Heal the world
Color esperanza
Somos el mundo
Danza y Artes Escénicas ( 4º ESO)- Optativa-
Comenzamos el trimestre preparando la representación en el colegio Guadiana el día 2 de febrero a las 12:30.
En las últimas dos semanas nos ayudan muy seriamente Carlos Criado, en el guión de algunos de los diálogos, Mª Ángeles Gallego, con algunos detalles del vestuario, y sobretodo, Carmen Fernández, que se convierte en la directora artística en las últimas clases.
La jefa de estudios del Guadiana nos lo pone fácil para que podamos ir a actuar.
Algunas de las alumnas toman más responsabilidades en la compañía de teatro.
Aún no tenemos nombre, pero ya falta menos.
Representación del cuento Olelé en el gimnasio colegio Guadiana para alumnos de 3º de Primaria
Estaban emocionados así que les regalamos los collares y bailamos con ellos.
El grupo se pone un nombre: TEATRANDO, y busca un logo:
- Gracias Marina.
Mª Carmen y Marina |
Seguiremos informando
Mª José de Vega Elías y Mª Carmen Gordillo
Hola donde se encuentra este instituto?
ResponderEliminarHola. Este centro se encuentra en Badajoz (España).
EliminarY un trabajo azul?? Donde lo puedo ver son de los de 1°
ResponderEliminarBusca en la entrada anterior. Si no está, consulta con tu profesora. Espero que lo encuentres.
EliminarBuenas tardes, me gustaría comentar que es un buen blog, donde presentáis muy bien todos los trabajos de los alumnos. Gracias (a todo el centro) por su atención y ayuda y por su puesto educación, pues esto hace de esta institución un pequeño mejor mundo, donde los niños se divierten, aprenden y hacen actividades que les emocionan. ¡GRACIAS!
ResponderEliminarMuchas gracias por su mensaje.
Eliminar