Primeras actividades de este curso:
1-Actividades de presentación con rimas
- My name is...
- Me llamo..
2. Actividades para mejorar la concentración y fomentar la escucha:
a) Miro a un punto fijo y guardo mi piedra.
b) Contamos hasta 10 alternativamente sin coincidir unos con otros en ningún número. Si coincidimos, volvemos a empezar. Así percibiré cuándo es mi momento para participar escuchando a los demás.
Vídeo 1
Otro vídeo
c) Levanto mi mano izquierda y así manifiesto mi intención de contribuir a mantener el silencio y la atención que neesitamos para poder dar clase. Me callo y quiero que nos contagiemos del clima de silencio.
Actividades para trabajar los contenidos musicales del curiculum:
Música pop:
- Buscamos la canción que más nos haya gustado y traemos escrita la letra ( lyrics)
- Buscamos la definición de estrofa y estribillo ( verse and chorus), dos importantes partes de la canción que hemos traido a clase. Trabajamos otras partes: Intro, solos, puente, coda.
- Buscamos información sobre el grupo musical o el solista de la canción elegida.
- Trabajamos las características de la música pop.
Música culta:
- Himno de la Champions League, adaptación de un himno de Haendel.
- Suite Peer Gynt- Concierto didáctico- La orquesta sinfónica.
-La mañana de la suite Peer Gyn, de Grieg
-En la gruta del rey de la montaña, de la Suite de Peer Gynt de Grieg.
- Tocamos la melodía del Can can de Offenbach.
-Marcha Radetzky, de Johann Strauss.
Canto y movimiento:
- Hacemos distintos ejercicios de percusión corporal en parejas con el canon "Yonder come day".
Ritmo de rock
- Aprendemos un poema que luego recitamos con diferentes emociones.
-Construimos un poema de poemas, con versos extraídos de los poemas de los compañeros.
- Contamos un cuento en el que se interpreta la canción que habíamos seleccionado. Teatro musical, Olelé.
- Cantamos la canción Do, re, mi del musical Sonrisas y Lágrimas.
- En torno a la festividad de Los Santos cantamos y tocamos Oh when the saints, popularizada por Louis Armstrong.
Oh when the saints go marching in ( 2)
Oh Lord, I want to be in that number.
Oh when the saints go marching in.
Oh when the sun refuse to shine
O Lord I want to be in that number.
Oh when the sun refuse to shine.
- Trabajamos Thriller de Michael Jackson para descubrir qué es una estrofa y un estribillo.
- Bailamos la Marcha Radetzky, la melodía principal del Can can de Offenbach.
-Hacemos nuestra primera coreografía con We will rock you ( en los grupos de 1º de la Sección Bilingüe) descubriendo las estrofas y los estribillos ( verses and choruses)
Lenguaje musical: Teoría e interpretación vocal e instrumental
- Repasamos las notas musicales y dibujamos un pentagrama con notas para que nuestros compañeros las puedan descubrir.
Do, re , mi, fa, sol, la, si ( C, D, E, F, G, A, B)
- Dibujamos un teclado y descubrimos el nombre de las teclas blancas y negras.
Y tocamos "Cumpleaños feliz" y nos acercamos a las alteraciones en la música.
En este caso, al Si bemol
- Tocamos algunas piezas con la flauta leyendo las notas en una partitura ( Canción de la alegría, de Beethoven, El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone y Oh when the saints)
¿Quieres tocar en un teclado?:
Do you want to play a keyboard?
- Ponemos música a una escena de misterio ( de la obra de Don Juan Tenorio). Música descriptiva.(Sólo en algunos grupos).
- Aprendemos los más famosos 4 versos dichos por Don Juan.
"¿No es verdad ángel de amor
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?"
-Investigamos sobre la contaminación acústica y los efectos que tiene el exceso de ruido.
¿Qué podemos hacer para aminorar el exceso de ruido?
(Jugamos a mantener la piedra en nuestras manos sin perderla.
levantamos la mano para contagiarnos del silencio que requiera la clase.)
Breve reportaje para ver en casa.
Día 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la Música.
Dibujamos a Santa Cecilia.
25 de noviembre, martes.
En torno a esta fecha trabajamos las piezas del concierto didáctico "Veergynia" de la Orquesta Joven de Badajoz, dirigida por Cristina de Frutos, (vamos todos los 1º de ESO, acompañados por Mª Ángeles Morales, José Ramón Cibeira, Mª Jesús Alfaro y Mª José de Vega).
Hacemos dibujos inspirados por algunas de las obras que se van a interpretar en el concierto:
- Can can de Offenbach. Tocamos en clase la melodía principal. Bailamos el paso básico del can-can.
-Obertura del ballet Cascanueces, de Tchaikovsky
-Piezas de la Suite de Peer Gynt de Grieg:
La mañana
Danza de Anitra
En la cueva del rey de la montaña.
¿Quieres saber la historia de Peer Gynt?
Actividades complementarias al Concierto Veergynia del día 25 de noviembre de la Orquesta Joven de Badajoz en el Teatro López de Ayala.
Actividad A
1- Dibuja 1 de los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica: Violín, viola, violoncelo o contrabajo.
2- Dibuja 3 de los instrumentos de viento madera de la orquesta sinfónica: Flauta travesera, flautín o piccollo, oboe, clarinete, saxo o fagot.
3- Dibuja 2 de los instrumentos de viento metal de la orquesta sinfónica: Trompeta, trompa, trombón o tuba.
4- Dibuja 4 instrumentos de la familia de instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica:
a) Membranófonos: Timbales, bombo,, pandereta.
b) Idiófonos de madera: Xilófono, marimba, caja china, claves, castañuelas.
c) Idiófonos de metal: Lira, triángulo, cascabeles, gong.
Cada uno de los dibujos tendrán un máximo de 1 punto.
Actividad B
Elige dos de estas actividades:
a) Busca la historia de Peer Gynt y escríbela con tus propias palabras.
b) Busca la biografía de Grieg, de Johann Strauss y de Jacques Offenbach y señala los detalles que consideres más interesantes de su vida.
c) ¿Qué es el flamenco?
d) ¿Quién era Porrina de Badajoz?
Cada una de estas actividades será valorada con 5 puntos.
Propuestas de mejora:
- Mejorar la presentación de los escritos.
-Mejorar el nivel de atención en clase intentando aminorar la contaminación acústica.
- Mejorar el trabajo en grupo y aprender unos de otros todos los elementos teóricos de lenguaje musical.
Final del Primer Trimestre:
- Trabajamos la Navidad eligiendo nuestras piezas favoritas para cantar y bailar.
Empezamos a trabajar en grupos de 4 ó 5:
Rocking around the Christmas tree-
Christmas boogie
(Aprendemos el paso básico de rock)
Rudolf the red nosed reindeer
JIngle bell rock
Vídeo de clase de JIngle bell rock
-Santa Claus is coming to town.
VILLANCICOS POPULARES EN ESPAÑOL:
- Ya viene la vieja
- Gatatumba
- Mi burrito sabanero. Lo bailamos en 1ºC
- Noche de paz, de Franz Gruber. Lo hemos tocado en algunos grupos.
En Navidad hay cientos de conciertos de coros:
¿Qué es un coro?
Saludos de vuestra profesora.
Terminamos el trimestre con una representación navideña de alumnos de 4º para alumnos de 1º de ESO el viernes 19.
Feliz Navidad a todos.
Si tienes alguna sugerencia, escríbenos a:
musicamoninomj@gmail.com
coromonino@gmail.com
Mª José de Vega Elías.
no creo que tenga que haber ningun cambio
ResponderEliminarNi yo
ResponderEliminarYo creo que no se debería cambiar nada porque yo lo veo y gracias ha esta pagina me preparo y así saco mejores notas
ResponderEliminarA mí me gusta así y me lo paso muy bien en clase, sobretodo desde que bailamos, porque me encanta bailar. Alejandra Garay
ResponderEliminarGracias a todos los que habéis hecho algún comentario a esta entrada del blog. Eso me sirve para mejorarlo.
ResponderEliminarMJ.