Empezamos bailando la marcha Radetzky y el Vals del Emperador de Strauss.
Otro vídeo
Trabajamos el Concierto de Año Nuevo con una serie de preguntas sobre los instrumentos y algunos detalles sobre las piezas interpretadas
Todo sobre este conciertoLo trabajamos contestando después a algunas preguntas en pequeños grupos.
Vídeo de promoción del Encuentro de Profesionales de la Educación Musical
2ºde ESO:
A)Música popular y música folk ( En 2ºD)
-Buscamos los temas que más nos gustan de Acetre, Manantial Folk, Aulaga Folk, Planeta Suroeste.
-Escuchamos Alborada del Jarramplas, de Acetre
-Cantamos 4 canciones de García Lorca: Las tres hojas, Anda jaleo, Zorongo, Los 4 muleros.
-Cantamos y tocamos "las bodas del gato y la gata", pieza popular de Cáceres.
- Nos convertimos en etnomusicólogos y buscamos la música popular que han cantado nuestros adres y abuelos. Escuchamos a la abuela de una alumna en una grabación en la que nos canta una pieza que ella recuerda muy bien.
B) Nos acercamos a los Carnavales y nos disponemos a meternos en la piel de los bailarines de una comparsa.
- Dedicamos 3 clases a montar una coreografía similar a la de una comparsa de carnaval en Badajoz en 2º D. Grabamos la actividad y vemos el vídeo en clase.
-Componemos algunas letras para ponernos en la piel de los murgueros en 2º C.
C) ¿Cómo analizar una película?
En 2º C: Vemos El triunfo de un sueño
Trabajamos el sonido y los tipos de música:
Vídeo sobre las cualidades del sonido
Analizamos la película en grupos:
Comenzamos a estudiar la música de la Edad Media:
Nos convertimos en amanuenses y copiamos una partitura con la escritura medieval,
Coloreamos algunos mandalas a modo de rosetones de una catedral gótica y dibujamos miniaturas semejantes a las de los códices de las cantigas de Santa maría de Alfonso X el Sabio.
VÍDEO
Comprueba lo que has aprendido sobre los conceptos básicos de la Edad Media en este Pasapalabra confeccionado por los propios alumnos.
- Buscamos romances y nos convertimos en juglares del siglo XXI, buscando los talentos de los compañeros y la capacidad que tienen para divertir a un público con sus habilidades.
(Aprendemos algunos trucos de magia y escuchamos algunas historias y chistes).
En los grupos bilingües de 2º se trabajan coreografías y la interpretación con diversos instrumentos de piezas musicales del libro de texto, (solfeo, entonación e interpretación).
3º de ESO:
Dibujo de Ana Vázquez |
La música en la Edad Media
The Middle Ages in 3 1/2
Early Music History ( video)
What is medieval music?
Generalidades sobre la Música en la Edad Media
¿Quieres saber cómo era el lugar donde trabajaban los monjes amanuenses?
En este fragmento de la película "El Nombre de la Rosa"
Otro fragmento en el que se oyen cantos gregorianos
Partitura de Ángela Polo |
-Nos acercamos al trabajo de los amanuenses en los monasterios
Dibujo de Iván Melo |
Algunos se atreven con sencillas miniaturas.
Dibujo de Iván Melo |
Vídeo con todos los trabajos realizados por l@s alumn@s de 3º B
Dibujo de Javier Gómez |
- Cantamos dos cantos gregorianos en clase acercándonos a la luz de las iglesias románicas: Puer Natus in Bethelem y el Himno a San Juan Bautista de donde Guido d´Arezzo extrae el nombre de las notas.
-Buscamos vídeos que nos interesan sobre la música religiosa y la música profana. Estos son algunos de ellos:
Cantigas de Alfonso X el Sabio
-Solfeamos y tocamos las Cantigas de Alfonso X, Santa María Strella do dia y Quem a omagem.
¿Quieres conocer los instrumentos medievales en las miniaturas de las Cantigas de Santa María?
Más instrumentos:
Otros instrumentos seleccionados por los alumnos:
Lira
Zanfona medieval. Otro vídeo con zanfona
Cantos de goliardos
- Escuchamos y cantamos la pieza "Fortuna Imperatrix mundi" de Carmina Burana , de Carl Orff.
( compositor alemán del siglo XX), con texto de los goliardos.
Inicios de la polifonía ( No se trabaja en clase)
- Bailamos en clase la farandola, branles y estampies.
- Tocamos Laudemus para ver cuál es la base de la palabra "contrapunto"
- Finalizamos el tema con unos ejercicios de audición en grupo de piezas medievales y con un ejercicio teórico sobre la música en la Edad Media.
La casa de Moses ( arreglo de Acetre, versión folk)
La cantiga del fuego de Ana Alcaide. El pozo amargo
Otras actividades realizadas
Concierto didáctico "La Historia Interminable" el día 17 de febrero. Vídeo Con Elena Cárdenas, la cantante del espectáculo, que fue alumna de nuestro centro |
Vídeo
EN 3º B con algunos de los alumnos Erasmus ( 9 de marzo de 2016) |
Y buscamos información sobre Queen.
La tabla periódica en inglés, con texto
Les Luthiers ( volvemos a hablar de ellos en su paso por España un año más)
Instrumentos informales
Perdónala
Blues
Lutherapia
Dilema de amor
Unen canto con humor
Las noches de París
4º D- ESO
Diario de sesiones de clase
Los alumnos se organizan por profesiones
15 de febrero: Visita de Carlos Criado, el escritor que nos ayudará a organizar escenas y a escribir los textos de la obra.
16 de febrero: Clase de Iluminación con la profesora del Ciclo Superior de Imagen y Sonido, Rosa Ceballos.
18 de febrero: Sesión por la tarde con Pedro ( profesional educador que nos habla de cómo es un centro de menores)
Taller de teatro ofrecido por "Premios Buero de teatro Joven" de la Fundación Coca cola.
Fue el viernes 26 de febrero de 16 a 20 horas.
Visita al teatro López de Ayala, con la guía de su director, Miguel Murillo.
Fue el día 2 de marzo, miércoles.
En la chácena |
En el foso |
En la terraza |
Saludos.
Mª José de Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario