Comenzamos el curso con nuestras canciones, repasando el nombre de las partes de una canción y definiéndolas ( Estrofa, estribillo, puente, solos, introducciones y codas).
Estructura de una canción
Y empezamos a trabajar el carácter de las piezas con una lista de adjetivos con los que podemos describir las emociones que nos transmite la música.
Adjetivos que sugieren felicidad y/o movimiento:
Alegre, feliz ( happy) optimista ( optimistic), divertida ( fun), cómica ( comic), rítmica ( rhythmic), marcada ( marked), pegadiza ( catchy),marchosa, animada ( lively), informal ( informal), placentera
( pleasant) ,amable, dulce (gentle),simpática ( nice), chillona ( flashy), agitada, enérgica ( energetic), ingeniosa ( artful), encantadora,
Adjetivos que sugieren energía, fuerza y/o inspiración:
Apasionada ( passionate), heroica, pomposa ( pompous), ceremoniosa, solemne ( solemn), grandiosa ( grandiose) estimulante ( exhilarating, stimulating), seductora ( seductive), excitante
( arousing), vigorosa ( vigorous), interesante, inspiradora ( uplifting), fascinante ( exciting),
impactante ( bombastic), deslumbrante ( dazzling), resplandeciente , potente ( powerful), motivadora, entusiasta, agitada (agitated), vertiginosa, acelerada ( fast-paced), enérgica, impetuosa, rebosante
( overflowing), exagerada, empalagosa ( fulsome), arrebatada, explosiva ( surging), cautivadora, emocionante ( compelling),
Adjetivos que sugieren tristeza o/y tranquilidad:
Triste ( sad), melancólica, nostálgica, tranquila ( tranquil), calmada ( calm), suave ( soft), poética, romántica, dulce, tierna ( tender), espiritual( spiritual), serena ( serene), relajante ( relaxing), lenta
( slow), suave ( soft), melosa( melow), íntima ( intimate), delicada, ( delicate),
Adjetivos que sugieren sentimientos desagradables , suspense o/ y tensión:
Agresiva, estresante ( stressful) , estridente ( strident)misteriosa ( mysterious), impactante, sorprendente ( impressive), amenazante ( menacing), llamativa, tenebrosa, lúgubre ( dismal) , monótona, deprimente ( depressing), extravagante, atormentada ( tormented) , dramática, desagradable, inquietante, perturbadora ( disquieting), odioso ( hateful), horrible ( awful), angustiosa ( distressing),
2º y 3º ESO
Repaso de temas : ( en vídeos seleccionados por los alumnos)
En español:
El oído humano
La frecuencia sonora, la altura. Comprueba tu percepción de frecuencias.
Las texturas: Definiciones y explicación, ¿Quieres escucharlas?
La intensidad musical- Matices
La intensidad musical en una pieza, El aprendiz de brujo de Paul Dukas
In English:
Página muy práctica con todos los elementos básicos de Lenguaje musical
Music Textures
Textures
Human ear,
Process of hearing
Auditory system ( very clear and simple)
Note names, rests and dotted notes
Rhythm: Quarter notes, eighth notes, rests, and other basic rhythms
How rhythm works
Musical instruments
Instrument families
Instrument families of the orchestra
Voice Classification
Musical form
Dynamics
Dynamics markings
Dynamics in Music
El primer gran tema del curso: los orígenes del Jazz
(Unión de música negra y música blanca)
Géneros que dan origen al Jazz:
1- Espirituales ( gospel)
Definición y características
Hemos escuchado y cantado en clase:
Oh when the saints, Oh happy day, Nobody knows, Amazing Grace, Go down Moses, He´s got the whole world in His Hands, Down to the river to pray, This little light of mine ( se pueden apreiar improvisaciones con diferentes voces solistas), Rock my soul, otra versión para aprender el canon.
De la película "12 años de esclavitud", Roll Jordan Roll
2-Ragtime:
The Entertainer, Maple leaf rag
Scott Joplin( gran compositor de ragtimes).
What´s the ragtime?
¿Qué es el ragtime?
Partitura y ejercicios para trabajar Riverboat rag
3- Blues:
Para practicar con algunas de las "blue notes": El blues del autobús.
¿Qué es el blues? Presentación
Juega a componer un blues
Un blues con mucho ritmo: Claro, es un rhythm and blues
4-Cantos de trabajo:
Definición
Ejemplos:
Pick a bale of cotton
This old hammer killed John Henry
El jazz evoluciona:
El jazz de Nueva Orleans. Ragtime, dixieland...
El jazz se va al norte: Kansas y Chicago: Louis Armstrong, Duke Ellington, Bessie Smith.
Años 30. el swing: Louis Armstrong, Cantamos una de sus canciones más famosas
Glenn Miller,
el scat de Ella Fitzgerald, Billie Holiday.
Años 40: Bebop, Charlie Parker. Vídeo de uno de sus temas más conocidos. Ornithology
Una escena de la película sobre su vida:
Años 50, el cool: Miles Davis
El Jazz en la Música de los grandes compositores:
Rhapsody in blue de George Gershwin
Henry Mancini, otro grande del Jazz:
La pantera rosa
El Jazz en Badajoz
Puro swing en Badajoz: Iberian Jazz Band , Nuestros mejores cantantes de jazz
Asociación Badejazz
Pasapalabra del Jazz ( también en versión inglesa)
El country
Algunas danzas que venían de Europa toman un sabor especial al llegar a Estados Unidos:
Ejemplo: la polka country: Oh susana
Películas en las que escuchamos este tipo de músicas o nos llevan a los ambientes en los que se interpretaban:
-Lo que el viento se llevó ( Guerra de secesión después de la cual se abolió la esclavitud. Año 1863)
- Sister Act
- El golpe ( una historia de gansters con uno de los ragtimes más conocidos: The Entertainer)
-Nace una canción
- Música y lágrimas ( la vida de Glenn Miller)
- Bird ( La vida de Charlie Parker)
4º de ESO- Proyecto de innovación en Redes- Lóva-
La ópera como vehículo de aprendizaje
Algunos de los logos de los que salió el logo definitivo |
Comienzan las visitas de expertos en una de las profesiones implicadas en una compañía de ópera:
17/11- Esther Gómez nos explica en qué consiste la dirección de producción y marketing.
Clase de danza por la tarde con Elena López de Haro ( 23/11/2015)
Fue una clase de lujo.
Clase con Toni Márquez el día 1 de diciembre: El técnico de sonido
Reto de la alfombra. No lo conseguimos a la primera pero el grupo lo seguirá intentando.
Enpezamos a construir nuestros personajes ( 25-11-2015)
Gracias a Elena López de Haro por haber trabajado con nosotros y pensar y montar la coreografía para la obra Cuento de Navidad , representada en el instituto los días 17 y 18 de diciembre de 2015. Enhorabuena a los alumnos que habéis aceptado el reto de hacer esta magnífica obertura.
En el último ensayo largo, alumnos de 4º A, B y D, con Carmen Fernández , la directora artística y de producción |
Conciertos de Navidad, 22 de diciembre, en 3 sesiones por la mañana.
Próximo evento navideño:
El día 22 de diciembre por la mañana se celebrarán 3 conciertos a 3ª, 4ª y 5ª hora en la que algunos grupos de nuestro centro podrán escuchar a muchos compañeros del centro tocar y cantar piezas que han preparado para la ocasión.
Alumnos del ciclo de sonido harán la sonorización de los alumnos que intervendrán.
Con estas actuaciones cerraremos un trimestre cargado de buena música.
El concierto ha sido promovido por el profesor Fernando Martínez, que este año nos acompaña en el departamento de Música y colaboran algunos profesores del ciclo de Sonido.
Algunas de las fotos:El día 22 de diciembre por la mañana se celebrarán 3 conciertos a 3ª, 4ª y 5ª hora en la que algunos grupos de nuestro centro podrán escuchar a muchos compañeros del centro tocar y cantar piezas que han preparado para la ocasión.
Alumnos del ciclo de sonido harán la sonorización de los alumnos que intervendrán.
Con estas actuaciones cerraremos un trimestre cargado de buena música.
El concierto ha sido promovido por el profesor Fernando Martínez, que este año nos acompaña en el departamento de Música y colaboran algunos profesores del ciclo de Sonido.
El profesor Fernando Martínez ensaya con la alumna Ana Fatuarte |
__________________________
Esta es una muestra de todo lo que pasó allí.
Más fotos
Y más aún
Si quieres hacer un trabajo sobre una película, consigue 10 puntos con esta guía:
____________________________________________________________________________
Este curso nos acompaña el profesor Fernando Martínez que imparte la materia en los dos grupos bilingües de 2º.
Seguiremos informando.
Mª José de Vega Elías.
Muy bien hecho el blog����
ResponderEliminarSoy Bruno de 3*D
Gracias Bruno. Espero que sirva para tener una visión más ordenada de lo que damos en clase. MJ de Vega.
Eliminar