Empezamos el nuevo curso tocando, cantando, bailando, como siempre.
1- La primera actividad ha sido hacer la lista de las canciones que más nos emocionan, las que nos dicen algo, las que son espejo de lo que somos.
Las iremos escuchando a lo largo del curso y los alumnos harán karaokes de sus temas favoritos.
Elena M. por fin se ha traido la flauta. Se ha pintado las uñas con el nombre de las notas musicales. Creo que es un buen comienzo.
2-Para tomar contacto con la Historia de la Música interpretamos el canto marinero Saloma, del libro de texto de la editorial Alhambra ( que nosotros cantamos con el texto de la canción inglesa "What shall we do with the drunken sailor")
Otros cantos de trabajo:
Day O
The animals went in two by two
Shosholoza
Un elefante se balanceaba
...
3- Continuamos con la Historia de la Música occidental en la Edad Media:
Música profana:
a- Recreamos con dibujos los protagonistas de la Música Medieval en la Península Ibérica.
b-Interpretamos "Quem a omagen" y "Santa Maria Strella do dia" con la flauta y la acompañamos con los instrumentos Orff ( metalófonos, xilófonos y pequeña percusión)
Poema de Alejandro Gómez |
d- Componemos nuestras canciones de amor como los antiguos trovadores: e- Escuchamos otra cantiga de Alfonso X, El Pellejero de Terena.
Música religiosa:
a- Nos adentramos en el Canto Gregoriano.
-Interpretamos Puer Natus in Bethelem
-En vivo y en directo, Elena Cárdenas:
-Aprendimos en algún grupo dos piezas más en latín ("Gaudeamus Hodie" y un espiritual negro en canon, "Hodie Christus natus est").
- Interpretamos el himno gregoriano a San Juan Bautista del que Guido d´Arezzo ( monje benedictino) extrae el nombre de las notas:
Manuscrito con tetragrama y miniatura |
-Estudiamos la diferencia entre el canto silábico, el adornado o neumático y el melismático. - Buscamos la película El nombre de la rosa en la que encontramos recreada una abadía de monjes en plena Baja Edad Media.
Inicios de la polifonía:
- Interpretamos Laudemus, Mariam Matrem y Stella Splendes del LLibre Vermell de MOntserrat ( observamos qué es el contrapunto).
- Buscamos nuestro canon favorito (e interpretamos el tradicional Frère Jacques ). En algún grupo trabajamos la posición en un coro.
- Recordamos O Fortuna de "Carmina Burana" de Carl Orff ( compositor del siglo XX), con inspiración en los cantos de los goliardos de la Edad Media.
Por último, buscamos y elegimos nuestra "canción protesta".
(Lista de reproducción de musicamonino con algunas canciones protesta y de reivindicación).
Otros temas relacionados:
a)Descubrimos la importancia de la respiración, con una relajación en clase,
b)Investigamos cuáles son los efectos del exceso de ruido en nuestra sociedad,la contaminación Acústica- Noise Pollution y las bondades del silencio ( utilizamos un sonómetro y medimos los decibelios en la clase).
c)Escogimos piezas de música religiosa de nuestro entorno y otras piezas que toman elementos del canto gregoriano para transmitir emociones (Interpretación de The sound of silence de Gregorian).
Prueba de evaluación:
-Hicimos un examen resumen de todo lo tratado elaborado por los propios alumnos y más tarde, uno de tipo tradicional en clase.
Actividad extra para los grupos bilingües y todos los grupos de 1º:
Concierto didáctico: "Sueño de un fagot" ( en inglés) de la Orquesta Joven de Badajoz dirigida por Cristina de Frutos.
Nos vimos sorprendimos y orgullosos de la intervención de la alumna Elena Cárdenas de Frutos |
1- Para bailar: Wake me up.
Porque la danza fue una actividad importante en la Edad Media. También hoy.
2- Para cantar: Los trovadores cantaron al amor cortés. Hoy día los cantautores también componen y cantan sus propias canciones. Nosotros hemos elegido Solamente tú ( descubre las sílabas adornadas o con melismas).
3- Para cantar y reflexionar: Tears in heaven y The sound of silence
4- Algunas canciones protesta y de reivindicación.Los goliardos fueron de los primeros músicos que compusieron piezas con crítica social y reivindicando el Carpe Diem ( "Aprovecha el momento").
Música en el Renacimiento:
1- Nos acercamos al ideal de belleza en esta época, al ideal de persona del que habla Baltasar de Castiglione, "El cortesano".
El buen cortesano en esta época debía saber bailar, cantar, recitar, interesarse por todas las artes. 1ª actividad- ¿Cuáles serían las características que debería tener la persona perfecta para nosotros?
Leonardo da Vinci: Prototipo del hombre del Renacimiento
1- Actividades de danza en clase:
a) Branle de los caballos (Vídeo con trajes de la época) 2ºC, 2ºB
b) Cum decore ( Tielman Susato) 2ºB
c) Pavana anónima del siglo XVI, Belle qui tiens ma vie ( en español, Amor que me cautivas).Polifonía homorrítmica.
2- Investigamos sobre los instrumentos renacentistas:
Descubrimos instrumentos nuevos y algunos que se han perfeccionado y evolucionado.
3- Música vocal profana:
La forma más utilizada es el madrigal:
1- En España el madrigal se llama villancico:
Interpretamos y escuchamos:
-Ay linda amiga ( Villancico de tema amoroso recogido en el Cancionero de Palacio)
- Más vale trocar ( Villancico de Juan del Encina recogido en el Cancionero de Palacio)
- Que´s de ti desconsolado ( Juan del Encina)
- Dadme albricias ( Villancico recogido en el Cancionero de Upsala)
- Con qué la lavaré ( Juan Vasquez-el polifonista extremeño)- Soledad tengo de ti
If you like this type of music, you can listen to the best known work composed by John Dowland.
3- En Francia el madrigal se llama chançon. Un ejemplo de música descriptiva es The chant des oyseaux
4- Música vocal religiosa:MOTETE ( pieza en latín)
-Ave María, motete de Tomás Luis de Victoria.
Otro motete de este compositor: O magnum mysterium
En Alemania, tras la Reforma protestante de Lutero se componen corales ( en alemán).
En Inglaterra se componen himnos parecidos a los corales que se llaman anthems ( en inglés).
Resumen de los elementos de la música del Renacimiento:
- Es la época de los mecenas de las artes ( Patrons of the Arts).
- Se toman como modelos las obras de arte clásicas ( griegas y romanas).
- El teocentrismo da paso al Humanismo ( antropocentrismo): El hombre es la medida de todas las cosas.
- Se producen importantes descubrimientos geográficos ( como el de América en 1492),avances en la ciencia y se inventa la imprenta (Gutemberg).
- Se produce una división en la Iglesia católica con la Reforma protestante de Lutero.
- Es la época del apogeo de la polifonía contrapuntística ( la que nace a partir de los cánones) y la polifonía homorrítmica a 4 voces ( Soprano, contralto, tenor y bajo- Soprano, alto, tenor and bass).
-Los grupos de músicos a cargo de un maestro se llaman capillas ( hay capillas cortesanas y capillas catedralicias) y se le llama ministriles a los que tocan instrumentos.
Y conectamos con la Navidad: Gaudete ( Interpretación en 2ºB)
Resumen teórico
Otras actividades y CONEXIONES MUSICALES:
- Celebramos la semana de Santa Cecilia, la patrona de la música demostrando nuestras cualidades musicales y cobrando una entrada simbólica a nuestros conciertos para tener la experiencia del mecenazgo del artista, donando lo recaudado a una ONG que en este momento esté apoyando la labor de reconstrucción de las zonas devastadas en Filipinas.
Más información
Homenaje a Nelson Mandela tras su fallecimiento:
-Aprendemos las dos piezas que se escuchan en varias ocasiones en Invictus:
- Shosholoza ( Y de paso repasamos cuáles son las 4 voces usuales en un coro)
-Himno de Sudáfrica
Navidad:
Piezas que hemos trabajado:
-Gaudete ( Renacimiento)
-Joy to the world ( Haendel- Barroco) y Deck the halls: 2ºC ( Popular)
Un montaje de 2º B al estilo de los monjes mudos
-Gatatumba ( Popular)
-Vamos a Belén ( Emilio González Barroso)
-Llega Nochebuena ( Emilio González Barroso)
-Ya viene la vieja ( POpular)
-Jingle bell rock ( Boothe)
-Mi burrito sabanero ( aprendemos el paso de salsa). Popular.
-White Christmas ( Irving Berling)
-Noche de paz ( Franz Gruber)
-Adeste fideles
2º trimestre
Nueva adquisición para el Aula de Música :
Un semáforo que nos indica si nuestro volumen de sonido en clase es demasiado fuerte.
Primeras actividades:
- Elegimos las canciones que recogen el espíritu que traemos tras las vacaciones: ( Un año más- de Mecano, 16 añitos, de El Canto del Loco, Cero y Qué bonita la vida de Dani Martín, Vivir mi vida de Marc Anthony...) y las escuchamos y cantamos en clase recogiendo las frases más significativas para cada alumno.
- Realizamos exposiciones orales de los cantautores o grupos que protagonizan esas canciones.
- Hacemos un juego de percusión para acompañar algunas de esas canciones de Año Nuevo ( con vasos y otros materiales de clase).
- Aprendemos el famoso ostinato de Cups ( película) en clase y en casa.
- Bailamos la Marcha Radetzky ( de Johann Strauss padre) con paso de polka ( compás binario) y un vals ( compás ternario) con la canción O que voce quer saber de verdade de Marisa Monte, típicas danzas del concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena-
Grabación realizada en 2ºC-.
Otro montaje de la Marcha Radetzky en 2ºC.
- En un grupo aprendemos a utilizar programas con los que hacer montajes audiovisuales para expresar por qué nos sentimos agradecidos en el Nuevo Año.
-En otro grupo organizamos una actividad similar a "Tú sí que vales".
Historia de la música occidental en El Barroco:
- Volvemos a retomar la práctica de la flauta conectando con la nueva etapa de la Historia de la Música que vamos a trabajar, el Barroco, tocando Te Deum de M. A. Charpentier ( pieza que se utiliza al conectar con Eurovisión)-
En clase: 2ºC.
Características generales del Barroco: Página web del departamento
Tratamos sobre el nacimiento del Ballet en la corte del rey Sol ( Luis XIV)- La pasión del rey. Conocemos a Lully.
Marcha para la ceremonia de los turcos ( para bailar)
Aprendemos una de las danzas de Lully en clase. Vídeo.
Buscamos información sobre los castrati, los primeros divos en el mundo de la música, los músicos que dieron lugar al fenómeno de los fans. Tratamos el tema tomando como ejemplo al famoso Farinelli.
Características de la música barroca:
a)Estilo concertante ( contrastes entre bloques sonoros- Como en el concerto grosso -contraste entre grupo de solistas ( concertinos) y orquesta o tutti).
b) Uso del bajo continuo ( bajo sobre el que se tocaban acordes, para acompañar una melodía) que da lugar a la monodía acompañada. El clave y el órgano son los instrumentos de tecla que acompañan las orquestas de cámara haciendo ese bajo continuo. La orquesta de cámara suele tener no más de 20 instrumentos ( cuerda, flautas, oboes y en alguna ocasión, trompas y trompetas. Los timbales es el instrumento de percusión que acompaña esta reducida orquesta).
Los instrumentos durante el Barroco.
Página web para escucharlos y verlos.
Formas musicales que se desarrollan en esta época:
Buscar en la página web
FORMAS VOCALES:
1- Nacimiento de la ópera: Orfeo de Monteverdi.
Partitura en vídeo.
Ver actividad de clase en 2ºB
( Orfeo y Euridice, Dido y Eneas- una versión especial). Hemos trabajado otras que NO se utilizaron para óperas en esta época: El retorno de Ulises, la leyenda del Minotauro, la caja de Pandora, etc)
2- La versión religiosa de la ópera es el oratorio.
Buscamos información sobre el oratorio más conocido de la historia: El Mesías,y sobre su compositor, G. F. Haendel, y tocamos la pieza más popular del mismo, además de ver un vídeo muy especial del Aleluya.
Musicograma del Aleluya para ver las texturas que Haendel utiliza:
¿Qué es el concerto? Forma instrumental en la que escuchamos un diálogo entre instrumentos solistas y la orquesta.En esta época la orquesta es un conjunto de no más de 25 instrumentos ( casi todos son de cuerda, de viento madera encontramos sobretodo flautas y oboes y de viento metal, trompas y alguna trompeta. De percusión sólo escucharemos los timbales. Como instrumentos de tecla básicos escuchamos el clave y en las piezas religiosas, el órgano).
Concerto a solo- Ejemplo básico: Las 4 estaciones de Vivaldi ( El solista o concertino, un violín, dialoga con la orquesta, tutti).
Concerto grosso- Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach . En estos conciertos, un grupo de instrumentos dialoga con la orquesta.
Un ejemplo, el Concierto número 4:
Escuchamos en clase el Primer movimiento del Concierto de Brandenburgo nº 2 de Bach con el ostinato de Cups
Grabación de uno de los temas que más nos gustan de The Beatles,"Yellow submarine". Trabajamos la monodía acompañada ( textura muy utilizada en el Barroco), melodía acompañada por acordes.
Sonata: Pieza instrumental que suele tener 3 movimientos ( Allegro, Lento, Allegro).
Si es sonata da camera, empieza por un movimiento rápido, si es sonata da chiesa ( sonata de iglesia) empezaría con un movimiento lento.
Suite: Conjunto de piezas de danza ( minueto, bourré, gavota, giga, rogodón...)
Ejemplo: Aire de la Suite número 3 de J. S. Bach
Tocata: Pieza para ser tocada en un instrumento de tecla.
Fuga: Pieza compuesta con la técnica del contrapunto imitativo.
Michelle, de The Beatles, en un arreglo de Peter Breiner, al estilo de las fugas de Bach.
Ejemplo, la Tocatta y Fuga en Re menor de J.S. Bach.
Chacona: Bajo ostinato sobre el que se construye una pieza a modo de improvisaciones melódicas.
Ejemplo: Canon de Pachelbel
Vídeo del Preludio nº 2 de Bach ( Fue compuesto inicialmente para clave, pero aquí lo escuchamos en una versión de piano)
Los músicos sobre los que hemos trabajado:
Monteverdi
Lully
Vivaldi
Bach
Película sobre la última parte de su vida
Si quieres escuchar el organo, mira el minuto 47.
Purcell
Haendel.
En esta escena de Farinelli lo vemos tocando al órgano la obertura de su ópera Rinaldo
Otras actividades del 2º trimestre relacionadas con el tema:
Repasamos las agrupaciones vocales e instrumentales
Hacemos algunas danzas de final de trimestre para preparar la Semana de las lenguas:
-HIne ma tov, en hebreo, en 2ºC
-Ja sei namorar, en portugués: Actividad de clase
-Whatever I, en inglés.
-Vois sur ton chemin, en francés.
Tenemos nuestros propios alumnos virtuosos:
Tú sí que vales: en 2ºA:
Francisco Maján, una de las actuaciones |
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3er trimestre:
El Clasicismo: La época de Mozart, Haydn y Beethoven
Material de trabajo: Películas:
Amadeus ( Sobre Mozart)
El genio de Mozart.
Película sobre Nannerl, la hermana de Mozart
Piezas que trabajamos de Mozart:
-Primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna
- Primer movimiento de la Sinfonía nº 40
- Primer movimiento de la sonata para piano 545
- 2º movimiento del concierto para clarinete en LaM
- Aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica
- Aria de Papageno en La Flauta Mágica
En alemán
- Melodía de las campanillas de plata en La Flauta Mágica- Das klinget...
- Rondó a la turca ( 3er movimiento de la Sonata para piano nº 11)
Sobre Beethoven:
Amada INmortal
Copying Beethoven
Más material de trabajo en clase:
Sobre Haydn:
-Tocamos el tema del 2º movimiento de la Sinfonía Sorpresa. Muy interesante este vídeo.
-Tocamos el tema del 2º movimiento del cuarteto Emperador que actualmente es el Himno de Alemania ( y como el anterior 2º movimiento, es un tema con variaciones)
Formas instrumentales: Página web
Formas vocales:
- Profanas: Ópera seria ( Ejemplo: Don Giovanni) y ópera cómica.
Escena del comendador en Don Giovann. Aria de Leporello ( el criado de Don Juan)
- Aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica
-2ª aria de la Reina de la Noche
- Aria de Papageno en La Flauta Mágica
En alemán
- Melodía de las campanillas de plata en La Flauta Mágica- Das klinget...
( La hemos tocado y cantado en clase)
- Religiosas: Oratorio, Misa y Requiem ( Misa de difuntos).
Introitus del Requiem de Mozart
Lacrimosa
- NOS despedimos ante la Semana Santa con una procesión sui generis y con La Saeta, de Antonio Machado, en la versión de Joan Manuel Serrat.
Actividades de las últimas semanas ( mayo y junio):
1-Cantamos la primera parte del HImno de Europa, tomado del Himno a la alegría ( con letra de Schiller) del último movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven.
2-Elegimos nuestras piezas favoritas de Beethoven:
La batalla de Wellington
Sonata Claro de Luna, 1er movimiento ( Recitamos nuestros poemas)
Primer movimiento de la Sinfonía número 3, Heroica.
Primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven
2º movimiento de la 7ª sinfonía
Para Elisa
4º Movimiento de la 9ª sinfonía
3- Nos convertimos en profesores y explicamos el Clasicismo para nuestros compañeros. Pequeño vídeo.
4- Buscamos un poema que nos guste y lo recitamos para nuestros compañeros con música de acompañamiento del Clasicismo. Nos vamos instroduciendo en una de las nuevas formas del Romanticismo, el "lied".
SING AND PLAY WITH US !
( Concierto de los alumnos de piano complementario de Charo Mayoral del Conservatorio)
El oboe de Gabriel ( de La Misión, E. Morricone)
Suo Gan. (Nana de El IMperio del Sol)
Otros tocan o cantan acompañados por el piano y otros instrumentos.
-Hallelujah ( Leonard Cohen)
- Can´t falling in live with you
-Hey Jude
- Beautiful ( Cristina Aguilera)
Gracias mil por venir al insti a regalarnos dos horas de música.
5- Trabajamos la estructura de una canción ( utilizando letras , ABC, etc y Estrofa 1, Estrofa 2, Estribillo, Puente, Intro, Coda, IMprovisación, Solo...)
Página que lo explica
Un poco de humor: "Cómo componer una canción de amor" según Axis of Awesome.
6- Elegimos un compositor del siglo XIX o XX y hacemos un trabajo sobre él para exponerlo a nuestros compañeros. Aprendemos a sacar el código QR para poder acceder a la pieza que más nos gusta del compositor.
Vídeo montaje de la actividad.
7- Analizamos audiciones del período romántico del libro con las hojas de análisis.
8- Elaboramos un posible examen final de síntesis para nuestros compañeros sobre todos los contenidos teóricos que hemos dado. ( Importante para la nota final).
9- Grabamos algunas tomas en clase para Happy de Pharrell en algunos grupos de la ESO. Vídeomontaje de Happy.
Y preparamos coreografías eligiendo canciones que nos gustan:
Bailando, en 2º C y D.
Otro montaje
10- Últimas clases:
Evaluación del curso. ¿Qué se debe repetir el curso que viene y qué debemos mejorar o directamente, eliminar?. Autoevaluación: Nos ponemos nota.
RESUMEN EN VÍDEO
Película "Step up revolution" . ¡No te la pierdas!.
-"Ha sido un placer haber aprendido tanto con vosotros este año, con los que os habéis implicado en las clases tocando, bailando, haciendo trabajos o estudiando las características principales de las distintas etapas de la Historia de la Música con ganas y con los que no os habéis implicado apenas. Todo ello me motiva a seguir buscando el camino para conectar mejor"-
Mi pieza musical para final de curso.
Gracias.
Thank you so much.
Mª José.
___________________________________________________________________________ Este curso nos acompaña en el departamento de Música Javier Reyes como profesor de 1º C y D.
Gracias.
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