Exposiciones realizadas en la Semana Cultural y día del centro ( 14-18 de marzo de 2016)
Los instrumentos musicales ( en 2º y B)
Vídeo
Trabajos sobre partituras medievales ( Alumn@s de 2º C, D y 3º de la ESO).
Partitura de Ángela Polo ( 3ºB) |
Se presentan a concurso algunas de las partituras que aparecen en estas presentaciones:
Vídeo 1
Vídeo 2
-”Bellas
damas y senhores
y
maestros del lugar,
acérquense
sin reparos
y
deténgase a mirar.
Admiren
cada detalle
“desta”
labor sin igual
nuestros
alumnos lo “hizieron”
en
clase de Música, ¡ah!.
Fue
un trabajo minucioso
de
amanuenses sin par,
cantigas
y miniaturas
de
la etapa medieval.
Buscamos
mil partituras
hubo que seleccionar
hubo que seleccionar
y
escribir nota por nota
en
tetragramas, no más.
Antes
confeccionar pliegos
remojar,
dejar secar
y
la notación cuadrada
apareció
sin igual.
se
tienen que demostrar.
Aquí
tienen el muestrario
para
poder contemplar.
No
saquen muchos errores
que
alguno seguro habrá
pues
ya lo dijo el gran sabio
que
hasta el maestro errará.
Hoy
el trabajo mostramos
con
orgullo y humildad
cual
monjes ya lo “ficieron”
los
alumnos del lugar.
el
que bien escrito está,
el
que nos transporta antaño?
¡Usted
lo ha de valorar!Letra compuesta por Rosa Martín Hernández y Mª José de Vega
Entregando uno de los diplomas a Javier Gómez, uno de los premiados en el concurso |
Demostramos nuestros talentos ( cual juglares del siglo XXI)
La saeta
Letra de la saeta de Antonio Machado y vídeos
Mi amargura
La madrugá
Moñino Producciones vuelve a representar la obra de Christmas Carol, con alumnos de 4ºA, B y D.
TERCER TRIMESTRE
Blog de la profesora de Prácticas , Mª del Mar de Santos Lobo. .
L@s profesor@s de prácticas Mª del Mar de Santos y José Antonio Fdez Carreño empiezan a acompañarnos regularmente en las clases impartiendo en algunos grupos clases sobre algún tema.
Actividades que se realizan en 2º y 3º
1- Aprendemos la coreografía y el texto de la canción de Queen, We will rock you para celebrar Musiqueando.
El grupo 3ºE inventa su propia coreografía.
2- Cerramos el capítulo dedicado a la Edad Media tratando las músicas de las 3 culturas con un ejercicio voluntario en el que podemos escuchar piezas con aire sefardí y andalusí.
Este ejercicio se valorará como un examen sobre 10 puntos y servirá para completar la 1ª nota de la 3ª evaluación.
Instrumentos de la música andalusí
Dibujos de Mamen Rubio |
Este tema nos permite conectar en 2ºC y D con el tema del flamenco y trabajamos en algún grupo sus elementos que lo definen: baile, cante, instrumentos básicos, los diferentes estilos o "palos" y sus protagonistas, bailaores, tocaores y cantaores.
Dibujo de Pedro Antonio Alcívar |
Alegrías ( de MIguel Poveda)
Tangos ( Niña Pastori)- Tú me camelas
- Cante jondo- Martinete y toná de José Mercé
Fandango ( Porrina de Badajoz)-
Dibujo de Lucía de la Paz Fdez |
Dibujos de Gabriella Costa- Antonio Carmona |
Aprendemos temas clásicos populares que han utilizado muchos cantaores para hacer su versiones:
- Anda jaleo
Así ve Lucía Fernández a Paco de Lucía |
-Zorongo gitano
- Chibuli ( El Lebrijano con la orquesta de Tánger-flamenco fusión con música andalusí).
Escuchamos:
- Entre dos aguas ( Paco de Lucía)
No estamos locos ( Antonio Carmona, Ketama)
-Como el agua ( Camarón y Paco de Lucía)
Documental sobre el cajón flamenco ( desde el minuto 10:30 al 21:00)
Ruedas de "profesor@s" y "alumn@s" para aprender más sobre las figuras del flamenco
Vídeo con los dibujos que se hicieron en clase mientras escuchábamos un taranto
Para finalizar el tema del flamenco escuchamos El Amor Brujo de Manuel de Falla
Así ven algunas de las partes de El Amor Brujo nuestros alumn@s de 2º C
Musicograma de la Danza de fuego
En 2º D tenemos la oportunidad de dar una clase de percusión brasileña con un componente del grupo Batala, preparando Musiqueando ( que será el día 28 de abril)
Vídeo completo
Vídeo completo del aprendizaje de uno de los ritmos para Musiqueando en clase.,
Los instrumentos de la orquesta, con José Antonio Fdez Carreño ( JAF), profesor en prácticas.
En 2º D
Blog de José Antonio Fdez Carreño
Vídeo
El día que pudimos tener en la mano algunos instrumentos de viento madera
Visitas el día 28 de abril, en torno a MUSIQUEANDO
José Antonio Fdez Carreño organizó una visita al ensayo de la orquesta.
Luego, Teodoro López, uno de los canónigos de la catedral y encargado del archivo catedralicio nos enseñó el coro ( la caja de resonancia de nuestra catedral) y algunos otros detalles interesantes.
Mostramos un resumen de nuestra visita al archivo en este breve vídeo.
Para finalizar el día, fuimos a San Francisco a disfrutar de MUSIQUEANDO ( junto a otros 150 compañeros del Moñino).
EL RENACIMIENTO ( en 3ºA, B, C, D y PMAR)
Trabajamos el Renacimiento con la profesora de prácticas Mª del Mar Santos Lobo en la mayor parte de los grupos de 3º.
Material teórico:
Instrumentos del Renacimiento
Los alumnos bailan la pavana "Belle qui tiens ma vie" y la gallarda que la acompaña.
Tocamos un arreglo de Hoy comamos y bebamos, de Mª del Mar Santos Lobo, la profesora que está dando este tema en algunos de los grupos.
Motetes que trabajamos en clase:
Super flumina babilonis, Cori spezzati
Enlace al blog de Mª del Mar para repasar el material elaborado sobre esta época (en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare).
También tocamos Ay linda amiga en algunos grupos. Y bailamos el "Branle de los caballos" en otros.
Interpretación del Branle de los caballos ( 3º B)
Los alumnos de 3º A se despiden de su profesora de prácticas Mª del Mar de Santos. Gracias. |
Te deum- himno de Eurovisión
Lo tocamos en clase con una base de acordes interpretados en los instrumentos de láminas.
Himno de la Champions
Elementos fundamentales de esta etapa ( 1600-1750)
1- Es la época en la que nace el ballet en Francia: Luis XIV ( el rey Sol) y Lully: Vídeo 1
Película Le roi danse, completa en francés
Bailamos una danza de corte compuesta por Lully.
2- Comienza la melodía acompañada, una melodía que a veces es muy recargada, arropada por acordes tal y como la conocemos hoy y el estilo concertante en la música instrumental sobretodo ( un solista o grupo de solistas que dialoga con una orquesta, lo que se dio lugar a la forma concierto)
Escuchamos la Tocata y Fuga de Bach
3- Comienza el virtuosismo musical y el fenómeno de los fans, sobretodo con los castrati.
4- Es la época de los grandes compositores, Bach, Haendel, Vivaldi, Corelli, Purcell, Lully,
5- Es la época del nacimiento de la ópera: This is opera
Y del Oratorio.
Ana Vila toca el primer movimiento de un concierto de finales del Barroco.Vídeo
Grabaciones
1- Algunas de las actividades realizadas en la 1ª semana tras las vacaciones:
Carros de fuego
2- Espectáculos de la Semana Cultural del CPR
A)Concierto didáctico de música coral
Vídeo de la canción final
B) Teatro
Participacíón en la Semana Cultural viendo la obra de teatro Mamma Mia , por alumnos del colegio Luis Vives y alumnos del IES San Roque.
Los alumnos tienen oportunidad de hacer comentarios críticos de estos espectáculos.
3- MUSIQUEANDO Vídeo resumen de Musiqueando
Otro vídeo con fotos con nuestra actuación ( los alumnos del ciclo Superior de Imagen y Sonido realizaron estas fotos)
5- Juegos para evaluar cómo ha ido la relación en el grupo, cómo ha crecido la confianza entre ellos, juegos para disfrutar y relajarnos en estas últimas semanas llenas de exámenes o/y para familiarizarnos aún más con elementos musicales en el final de curso: juegos rítmicos con nuestro nombre, retos como el puente, juego de la búsqueda de una silla vacía, etc.
Comentarios de los alumnos de 3ºB
"Esta danza se realizó en un escenario muy amplio, era mitad danza teatro mitad danza contemporánea, uniendo diversos estilos de esta disciplina".- Ana Conde.
"Fue un baile espectacular. Los bailarines estaban muy sincronizados, los efectos especiales y el sonido eran magníficos"- Inés Cabello.
"Era un baile que te encandilaba y no podías apartar ls ojos de la pantalla hasta que terminó"- Valle Rodríguez.
"Tenía una iluminación fantástica y la acústica era bastante buena"- Elisa Pérez.
" Esta danza representa el dolor de los refugiados. Me ha impresionado mucho la fuerza y la coordinación"- Claudia Púa
"Los bailarines consiguieron transmitir al público todos esos sentimientos gracias a la expresividad de sus pasos y, en especial, gracias a un solista"- Ana Vázquez.
"Hacía reflexionar sobre lo mal que lo están pasando y que no se les da ninguna ayuda"- María Santos
"El espectáculo estaba organizado para concienciar a la gente de los refugiados que hay por todo el mundo"- Marta Thovar.
"El vestuario gris representa la tristeza, invisibilidad... de estos refugiados. El final es la parte que más me ha gustado, porque creo que así es como debería ser la realidad"- Allba Muñoz.
"Creo que podríamos realizar algo relacionado con ella en las clases de Música". Sara Domínguez
"The stage of this event was the Globen Arena, one of the best stadiums of Stockholm. The dance lasted 7 minutes aproximately"- Elena de Toro.
" In this dance we can see how 18 dancers try to tell us the difficulties that refuges have to live"- Felipe D. Vicente
" The refugees have to cross to live in a better way and a better life, away from the war. The dancers had to work very hard to make this beautiful dance"-Tomás Rodríguez
"I´d like to say that the coreography has been really succesful"- Alexis Muñoz.
"Throughout the performance these dancers expressed different feelings as sadnexx, loneliness, fear, desperation, rage, jealousy, collaboration and finally, hapinness"- David Sánchez.
"Dancers connected with the audience because all people was impressed with them at the end of the performance. All of them washed thir faces and jumped out of the stage meaning the identity and hapinness of refugees". - Ángela Polo.
"On the Eurovision Contest a dance was done in commemoration of the refugees who came Europe scaping from the war"- Marina Polo.
"I think that the message is that the refugees feel that they are invisible".- Sergio Pérez
"Fue un baile espectacular. Los bailarines estaban muy sincronizados, los efectos especiales y el sonido eran magníficos"- Inés Cabello.
"Era un baile que te encandilaba y no podías apartar ls ojos de la pantalla hasta que terminó"- Valle Rodríguez.
"Tenía una iluminación fantástica y la acústica era bastante buena"- Elisa Pérez.
" Esta danza representa el dolor de los refugiados. Me ha impresionado mucho la fuerza y la coordinación"- Claudia Púa
"Los bailarines consiguieron transmitir al público todos esos sentimientos gracias a la expresividad de sus pasos y, en especial, gracias a un solista"- Ana Vázquez.
"Hacía reflexionar sobre lo mal que lo están pasando y que no se les da ninguna ayuda"- María Santos
"El espectáculo estaba organizado para concienciar a la gente de los refugiados que hay por todo el mundo"- Marta Thovar.
"El vestuario gris representa la tristeza, invisibilidad... de estos refugiados. El final es la parte que más me ha gustado, porque creo que así es como debería ser la realidad"- Allba Muñoz.
"Creo que podríamos realizar algo relacionado con ella en las clases de Música". Sara Domínguez
"The stage of this event was the Globen Arena, one of the best stadiums of Stockholm. The dance lasted 7 minutes aproximately"- Elena de Toro.
" In this dance we can see how 18 dancers try to tell us the difficulties that refuges have to live"- Felipe D. Vicente
" The refugees have to cross to live in a better way and a better life, away from the war. The dancers had to work very hard to make this beautiful dance"-Tomás Rodríguez
"I´d like to say that the coreography has been really succesful"- Alexis Muñoz.
"Throughout the performance these dancers expressed different feelings as sadnexx, loneliness, fear, desperation, rage, jealousy, collaboration and finally, hapinness"- David Sánchez.
"Dancers connected with the audience because all people was impressed with them at the end of the performance. All of them washed thir faces and jumped out of the stage meaning the identity and hapinness of refugees". - Ángela Polo.
"On the Eurovision Contest a dance was done in commemoration of the refugees who came Europe scaping from the war"- Marina Polo.
"I think that the message is that the refugees feel that they are invisible".- Sergio Pérez
7- La danza- Tipos de danza-
¿Qué tipo de danza es la que podemos ver en este flashmob preparado en clase de EF? Vídeo
Uno de los grupos de 3º prepara la coreografía de una canción pop. Vídeo
Bailamos y cantamos algunas danzas folclóricas:
- Una danza rusa
- Dos piezas africanas,
Así nos ve Mario Pérez ( que no pudo bailar porque tenía la mano izquierda en cabestrillo |
-Sensemayé,
-Mantusha lupamusha.
- Cantamos dos piezas procedentes del Japón,
- Cantamos algunas piezas del folclore extremeño.
- Aprendemos los pasos básicos del chachachá, merengue, salsa y bachata.
8- Trabajamos los festivales de Música,
Festival Ibérico de Música de Badajoz 2016Contempopránea 2016
Clases de final de curso en 2º C
Vemos dos películas musicales:
Whiplash en 2ºC
El triunfo de un sueño en 2ºD
4º de ESO
Ver ( Página del diario de sesiones del grupo 4ºD)
Práctica de grabación ( Vídeo montaje)
Clase con Sebastián Díaz Iglesias, autor de "En clave de fa"
Fue un placer contar con él, que nos contara mcuhos de los entresijos de la escritura de este libro, sabiendo además que hace unos 4 meses recibió el premio Nacional de Educación.
Fue realmente inspiradora la charla y los alumnos estuvieron muy atentos y no perdieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas.
Despedida de Andrea Gemio
Últimas clases resumen del curso:
Cantamos All of me, de John Legend y la acompañan a la guitarra Alejandra Ramos, Alba Martínez y Nicolly Pinheiro |
Dos alumnos preparan una clase de relajación:
Otras actividades: Clase con los alumn@s de Aschland que estuvieron de intercambio
Bailando We will rock you |
Vídeo
¿Quieres hacer algún análisis de una pieza musical, un espectáculo, una película o programa de televisión?
Consulta en guía para hacer comentarios
Consulta en guía para hacer comentarios
Gracias a todos por el magnífico curso que he disfrutado con vosotros.
Porque la música siempre tiene un mensaje que darnos..Mª José de Vega.
Este ha sido el regalo de Carmen Sánchez ( 4º D) al final de curso Mil gracias, Carmen. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario