Actividades realizadas durante el primer trimestre:
1- ¿Por qué hemos escogido la asignatura? Dinámica del espejo.
2- Cogemos la guitarra y empezamos a tocar uno de los ostinatos más famosos de la historia del rock. Probamos también con el bajo electrico. Conocemos la tablatura para escribir sonidos utilizando el cifrado
3- Empezamos a tocar canciones de ritmo sencillo, binarias, con acordes fáciles ( Lam y MIM).
Buscamos cómo dibujarlos.
4- Aprendemos a afinar la guitarra con el diapasón digital y a poner una cejilla con un lápiz y una goma elástica para acomodar el tono de la canción a nuestras voces.
5- Proponemos la canción El cóndor pasa para empezar a practicar Lam y DOM. Profundizamos en el contenido de la canción, en su historia y la utilizamos para profundizar en el significado de las metáforas para hablar de nosotros y de nuestros sentimientos.
EJ:
Si fuera un coche, sería un....porque.
Si fuera un animal sería un...porque...
6- Vamos preparando la Navidad aprendiendo villancicos que podremos dentro de un mes acompañar fácilmente con los acordes mayores y menores básicos ( LA- MI- RE y Lam y MIM).
- Los peces en el río
- Campana sobre campana
- Casamiento de la Virgen
- Ya viene la vieja
-Ay del Chiquirritín
7-Empezamos a preparar nuestras propias letras con temas muy actuales.
Quiero........
Siento...............
8- Buscamos una canción protesta con la que nos identificamos y reflexionamos sobre la libertad de expresión. ¿SE puede decir cualquier cosa en una canción? ¿ Cuáles son o deben ser para nosotros los límites de la libertad de expresión?
9- Aprendemos canciones clásicas con contenido social:
Knocking on the Heavens door- Bob Dylan
Zombie- Tha Cramberries.
10- Trabajamos con algún documento sonoro la Censura en la música en tiempos de la dictadura de Franco y en torno al día de la patrona de los músicos ( Santa Cecilia, día 22 de noviembre), otro programa en el que un músico nos habla de la música.
2º trimestre:
Aprendemos a acompañar The sound of silence.
Comenzamos a hablar de La Música en Extremadura
Trabajamos las agrupaciones sinfónicas que hay en Extremadura.
Continuamos con los cantantes y grupos pop rock.
Daniel Tarriño comienza a practicar con el bajo.
Canciones nuevas:
- Sing, de Gary Barlow y andrew Lloyd Weber
- Viva la vida, de Cold Play
- Dame un minuto más , de Dánae Segovia y Vanessa Martín
- Blowing in the wind- Bob Dylan
Aprendemos a utilizar los programas Audacity y Windows Movie Maker para hacer presentaciones con imágenes y música.
Comentamos la película documental Sugar Man.
Tocamos I wonder
Y siguiendo con el trabajo sobre los cantautores, elegimos una pieza para participar en la Semana de la Poesía de nuestro centro:
- Hallelujah, Rufus Wainwright
El grupo participa con esta canción el viernes 20 de marzo en el segundo recreo.
( Comentarios acerca de esta canción)
Los alumnos expresan su interés por conocer las características de la música pop y los períodos más sobresalientes de la Historia de la música pop.
Tercer trimestre
Orígenes del rock and roll-
En la película Rebeldes del swing podemos escuchar y ver la música fuente del rock and roll: el swing con mucho ritmo.
Elegimos 5 temas para escuchar y bailar el rock de los años 50
Rock around the clock, de Bill Haley
Roll over Beethoven, de Chuck Berry
Tutti Frutti, de Little Richard
Great balls of fire de Jerry Lee Lewis
Jailhouse rock de Elvis Presley
Y tocamos algunas canciones de Elvis:
Love me tender ( con estructura de estrofa y estribillo)
y "Falling in love with you"( son la estructura típica de un standard de Jazz, AABA).
¿Quieres aprender el paso básico del rock de los años 50? Ver vídeo
Otro vídeo
Día 25 de marzo: Clase con José María Mejorada
Aprendemos a acompañar una de las canciones del primer disco de The Peppers
Otra de las canciones de su disco
Una de las fuentes del rock and roll es la música negra.
Trabajamos el Jazz y las fuentes de esta música:
-Espirituales, gospel
( Oh when the saints, Oh happy day, This little light of mine, Amazing Grace , Down to the river to pray, etc)
-Ragtime
-Work song
-Blues
Algunas de las estrellas del jazz con algunas de sus mejores aportaciones
Ella Fitzgerald, scat
Strange fuit, Billie Holiday
What a wonderful world, Louis Armstrong
¿Conoces el Festival de Jazz de Badajoz? Badejazz
¿Conoces a la Iberian Jazz Band?
Hacemos el Pasapalabra del Jazz, con los apuntes repartidos en clase.
Final de curso
Continuamos con la historia del pop tocando dos canciones de los Beatles:
-Yellow Submarine
-All my loving
Y preparamos un trabajo sobre un grupo importante de los años 60.
Trabajo de Antonio Sáez |
Trabajo de Sofía Rodríguez |
El pasado curso el coro del IES Rodríguez MOñino grabó uno de los más conocidos temas en estudio como trabajo de fin de curso de un alumno del ciclo de Sonido: Another brick in the wall.
Años 70
Años 80
Homenaje a Enrique Fernández, fallecido recientemente,cantante de Acción Rock Band, uno de los grupos más importantes de Badajoz en la historia del rock y pop en Extremadura y uno de los que ha tenido más proyección en el panorama nacional.
Para completar la formación musical les aconsejo a los alumnos ver un capítulo de This is opera, el de El bel canto, con la guía de las 10 preguntas que nos pueden servir para comentar cualquier programa de televisión.
Guía:
Preguntas
que nos pueden guiar en el comentario de una película:
Ficha
técnica de la película: Director,
nacionalidad, año, actores, producción,
compositor de la banda
sonora, duración, calificación,
sinopsis, etc. (1
punto)
Comentario
propiamente dicho:
1-
Lista de personajes ( 2 protagonistas y 2 secundarios ,al menos) y
características de cada uno de ellos ( 5 características de cada
uno de los personajes, al menos). Ejemplo: Valiente, impulsivo,
tímido, pasivo, simpático, chulo, autoritario, amable, agresivo,
envidioso, generoso, compasivo, etc... ( 2 puntos)
2-
Describe el conflicto principal, en qué consiste, entre quienes se
produce y cómo se resuelve ( 2 puntos)
3-
Describe algún conflicto secundario , entre quienes se produce y
cómo se resuelve.( 1 punto)
4-
¿Podrías explicar el argumento de la película? ( 1 punto)
5-
Describe dos de los ambientes que aparezcan en la película y los
elementos que lo determinan ( “clichés”, ejemplo: clase: mesas,
sillas, alumnos, libros...).( 1 punto)
6-
¿Cuál es el mensaje que pretende darnos la película? ( 1 punto)
7-¿Qué
ha sido lo más interesante para ti? ¿Te ha recordado a alguna otra
película que hayas visto? ¿Por qué? ( 1 punto).
Preguntas
que nos pueden guiar en el comentario de un programa de televisión:
1-
¿Cuál es el tema del programa?
2-
¿Cuál es el objetivo del programa?
3-
¿Crees que consigue su objetivo? ¿Por qué?
4-
¿Cómo consigue motivar al espectador?
5-
¿Cuál es el formato del programa? ( ¿Hay algún presentador, se
cuenta una historia...?)
6-
Partes del programa. ¿Puedes ponerle un título a cada parte?
7-
Contenidos de cada parte.
8-
¿Por qué crees que es interesante ver este programa para completar
los contenidos que se están tratando en clase?
9-
¿Qué es lo que más te ha interesado? ¿Hay algo que te ha quedado
menos claro?
10-
Después de todo lo expuesto, ¿puedes ofrecer alguna conclusión y
dar tu opinión sobre este programa?
Preguntas
que nos pueden guiar el comentario de un espectáculo
Características
generales del espectáculo:
1-
Nombre y fecha del espectáculo, tipo ( Concierto, teatro, danza,
musical, ópera, zarzuela, música vocal, música sinfónica, de
cámara, etc), contenido ( repertorio, tema de la obra...) ,duración.
2-¿Quiénes
ofrecían el espectáculo? ¿Puedes comentar algo de la trayectoria
profesional de los intérpretes?
3-
¿Dónde se realizaba? Características técnicas destacables del
lugar( dimensiones y partes de las instalaciones, acústica,
sonorización, iluminación, etc).
4-
¿Quién lo organizaba? ¿Conoces el objetivo musical de los
promotores del espectáculo?
¿Era
parte de un ciclo?
5-
¿A quién iba dirigido? Cantidad y características del público
asistente ( edad, intereses...)
6-
Información y publicidad del espectáculo en los medios de
comunicación. ¿Por qué medio tuviste conocimiento del espectáculo)
¿Cuál fue la razón o razones de tu asistencia?
7-
Calidad del programa de mano ( si es que lo había).
Comentario
crítico
8-¿Qué
aspectos artísticos destacaron?
-
Calidad de interpretación.
-Puesta
en escena, vestuario, uso de la iluminación, sonido.
9-
Grado de comunicación con el público ( ¿se comprendía bien? ¿era
sugerente, inspirador?)
-Idoneidad
del contenido del espectáculo para el público asistente ( para la
edad, intereses...)
10-
¿Recomendarías este espectáculo a alguien? ¿Por qué?
¿Cuáles
han sido los aspectos más significativos para ti?
¿Tiene
relación con algún contenido que estés trabajando en alguna
materia?
¿Qué
crees que le sobra al espectáculo y que podría mejorar ?
¿Te
ha recordado algún momento importante de tu vida? ¿Qué emociones
te ha transmitido el espectáculo?¿Qué valores te gustaría
desarrollar después de asistir a esta obra, concierto, etc?
Para terminar el curso:
-Damos un repaso a la historia del rock con algunos de los temas más emblemáticos de los más variados estilos.
También en Badajoz
-Propongo la composición de un texto y una música.
Estrella Villasán viene a cantar su canción.
- Acompañamos algunas de las canciones que habiamos elegido en el primer trimestre y que ya podemos acompañar con la guitarra improvisando los acordes y el ritmo.
The Scientist, etc
-Hacemos un repaso a instituciones, asociaciones, festivales, ciclos de conciertos, talleres y cursos que trabajan por y para la música en Extremadura.
- Terminamos con un trabajo final de curso, una interpretación de Yesterday de The Beatles.
- "Gracias queridos alumnos por hacernos sentir orgullosos de todo lo que hemos aprendido durante este año".
MªJosé de Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario