1º ESO. Curso 2014-2015.
2º trimestre.
Comenzamos bailando las danzas más populares del concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena: el vals y la polka.
Estudiamos quién es el rey del vals, Johann Strauss, hijo y al compositor de la Marcha Radetzky, Johann Strauss padre.
También escuchamos un ritmo ternario en una canción de Marisa Monte
Montaje con los dibujos que han hecho los alumnos sobre la biografía de los Strauss
Trabajamos algunas de las músicas que escuchamos en los grandes acontecimientos deportivos, ya que sigue emocionante la Euroliga.
Himno de la Champions League ( UEFA Champions League Anthem), adaptación de un himno compuesto por el compositor barroco Haendel, Zadok the priest.
Dibujo de Carmen Rivera |
Dibujo de Paula López |
También trabajamos la letra de We are the champions y de We will rock you y la biografía de Queen.
Ya hemos empezado a trabajar en grupos regularmente:
Contenidos:
- Partes de una canción ( Intro, estrofas- verses, puente-bridge, estribillo-chorus, solo, improvisación, coda)
Vídeo con las partes de la canción Un minuto más
Trabajamos también la canción de Dánae Segovia ( alumna de nuestro centro) e interpretado Vanessa Martín para el programa HIT, Un minuto más.
- Diferencias entre intérpretes y compositores.
En torno a Carnavales:
- Las figuras musicales.
Resumen teórico
Juegos musicales de ritmos
Comprueba lo que sabes
- Ostinatos rítmicos.
( Escuchamos un ostinato rítmico, melódico y armónico en la canción Stand by me
- Creamos letras nuevas para melodías conocidas ( para nuestras murgas)
Rúbrica de Carolina ( 1ºC) |
- Tocamos algunas piezas con la flauta.
Bandas sonoras:
Tocamos y buscamos los aspectos más interesantes de algunos de los compositores de bandas sonoras más importantes:
Carros de fuego ( Vangelis)
Versión acústica
Partitura interactiva.
El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone
Leitmotiv principal
Otro de los leitmotiv de la película: The ecstasy of gold
Ficha para trabajar la película Los
chicos del coro:Ver película
1- Lista de personajes ( 3 de los
protagonistas y 3 secundarios ,al menos) y características de cada
uno de ellos ( 5 características de cada uno de los personajes, al
menos). Ejemplo: Valientes, impulsivos, tímidos, pasivos, simpáticos, chulo, autoritario, amable, agresivo, etc...
2- Describe el conflicto principal,
entre quienes se produce, en qué consiste y cómo se resuelve.
¿Podrías explicar cuál es el argumento de la película?
¿Podrías explicar cuál es el argumento de la película?
3- Describe algún conflicto secundario
, entre quienes se produce y cómo se resuelve.
4- Describe dos de los ambientes que
aparezcan en la película y los elementos que lo determinan
( “clichés”, ejemplo: clase: mesas, sillas, alumnos, libros...).
( “clichés”, ejemplo: clase: mesas, sillas, alumnos, libros...).
5- ¿Cuál es el mensaje que pretende
darnos la película? ¿Qué ha sido lo más interesante para ti?
6- Ficha técnica de la película ( Nacionalidad, director, actores principales, compositor de la banda sonora. , duración, etc)
Vois sur ton chemin
My heart will go on, en flauta.
John Williams, Stars Wars, Superman, Indiana John´s, Tiburón, Solo en casa, La lista de Schindler...
Vois sur ton chemin
My heart will go on, en flauta.
John Williams, Stars Wars, Superman, Indiana John´s, Tiburón, Solo en casa, La lista de Schindler...
Dibujo de Manuel Escobar |
Salen incluso escenas que representamos improvisadamente:
- Repasamos el teclado para poder tocar melodías en un piano acústico o un teclado digital.
- Exámenes y trabajos en grupo
- Trabajamos qué es un coro, tipos de coro y las diferentes voces de un coro, preparando el concierto didáctico del día 24 de marzo en el que participará el Coro del IES Rodríguez Moñino con la colaboración de alumnos de 1ºB. FOTOS
Trebles: Niños cantores
¿Qué ocurre con la voz de los "niños" cuando se desarrollan las características masculinas?
1- Antes del siglo XX, cuando se permitía la castración para que algunos niños con cualidades musicales y vocales extraordinarias pudieran conservar su voz, podían ser operados y llegar a ser un famoso castrati, como le ocurrió a Farinelli.
2- Se convierten en tenores, barítonos o bajos, según el cambio específico de sus cuerdas vocales.
3- Algunos pueden desarrollar según sus especiales cualidades vocales una voz de contratenor
( countertenor) o incluso como soprano ( se le suele llamar sopranista).
Voz de falsete (falsetto)
¿Quieres conocer los registros vocales?
Soprano:
Mezzosoprano:
Contralto:
Contratenor:
Tenor
Barítono:
Bajo:
Voice classification
Cuarteto vocal masculino ( 4 cantores) |
Coro de cámara femenino ( entre 8 y 16 cantores) |
Cuarteto vocal, a capella- Quartet
Barbershop quartet
Coros masculinos- Male choirs
Coro masculino ( un ejemplo)
Otro coro masculino , BYU
Coros de voces blancas:
Kantika Korala
Coro femenino:
Female choir
Scala Kolacny Brothers
Coros de niños ( Children´s choirs):
-Coro de niños "Los chicos del coro" ( Les petit chanteurs de Saint Marc)
-Emocionante interpretación del coro infantil de Wupertal
-Coro de niños Amadeus IN ( extremeño). Otra pieza de Amadeus IN
-Coro PS22
- Coro gospel
Coro mixto ( 4 voces)- Choir-
Coro "Voces para la convivencia"
Otro coro mixto a capella
Gran coro, con orquesta, Hallelujah ( Haendel),
Coro de cámara ( No más de 16 personas, )- Chamber choir-
Vocapeople- Octeto-
Curiosidades:
El coro más grande del mundo ( con el Himno a la alegría" de Beethoven.)
Fragmento interesante
TRABAJO SOBRE "THIS IS ÓPERA":
Haz un comentario sobre el programa siguiente:
La voz en el bel canto
El barbero de Sevilla; el humor en la música
Preguntas que nos pueden guiar en el comentario:
( Puede servirnos para cualquier programa de televisión)
1- ¿Cuál es el tema del programa?
2- ¿Cuál es el objetivo del programa?
3- ¿Crees que consigue su objetivo? ¿Por qué?
4- ¿Cómo consigue motivar al espectador?
5- ¿Cuál es el formato del programa? ( ¿Hay algún presentador, se cuenta una historia...?)
6- Partes del programa
7- Contenidos de cada parte.
8- ¿Por qué crees que es interesante ver este programa para completar los contenidos que se están tratando en clase?
9- ¿Qué es lo que más te ha interesado? ¿Hay algo que te ha quedado menos claro?
10- Después de todo lo expuesto, ¿puedes dar tu opinión sobre este programa?
POESÍA ERES TÚ ( organizado por el Departamento de Lengua y bajo la dirección de Nines, nuetsra jefa de estudios).
-Preparamos la semana de la poesía recordando los poemas que memorizamos durante el primer trimestre y acompañándolos de una música que refuerce la emoción que queremos que transmita.
Una presentación con poemas musicados
- Buscamos contenidos interesantes en la página web del Departamento ( 1º de ESO).
¿Sabes que hay una página web del Departamento de Música del Moñino?
Entrada para acceder a todos los cursos
Trabajo voluntario de final de trimestre:
(Individual o en grupo )
Presento uno de estos cuatro trabajos:
-Interpreto una pieza con algún instrumentos musical ( flauta, piano, guitarra)
-Canto una canción con un karaoke o compuesta por mí mismo/a.
-Preparo una coreografía con alguna pieza musical que me guste.
- Confecciono un posible examen acerca de todo lo trabajado en el curso.
Taller de música en los recreos
Algunos de nuestros alumnos se convierten en improvisados profesores para los compañeros que desean aprender a tocar algunas melodías al piano.
Tercer trimestre:
Continuamos trabajando:
- las partes de una canción
- Los instrumentos de la orquesta.
-Las agrupaciones intrumentales:
Dibujo de Lucía Ferrera |
Construimos un instrumento.
Vídeo 1
¿Quieres ayuda?
Flautas de pan |
Instrumento realizado por Carlos Asensio
Toca José Antonio Mena
Toca María Benítez, con el instrumento construido por su grupo, con Ann Connor y María del Arco.
Vídeo montaje con los instrumentos de 1º C y D
Vídeo montaje de algunos de los instrumentos de 1º A y B.
- El diapasón
Dibujos de Mª del Pilar Moyano |
-El metrónomo
Nuestras orquestas favoritas:
La orquesta de la basura
Orquesta de vegetales
Exposición de instrumentos del mundo en el día del centro:
Día del centro: Talent Show
Agrupaciones instrumentales:
-Dúo
-Trío
-Cuarteto, quinteto, sexteto, etc..
-Orquesta de cámara ( Chamber orchestra)
-Orquesta sinfónica ( Symphony orchestra)
-Banda ( Brass band)
-Rondalla
-Orquesta de jazz ( Jazz band)- 4 ó 5 músicos
-Big band ( orquesta de jazz de 10 músicos o más)
-Orquesta de rock ( Rock band)
Tocamos una pieza instrumental de música popular, la danza de Garbayuela.
Último trabajo del curso:
Búsqueda de información y un vídeo significativo sobre un instrumento de cada una de las familias de la orquesta sinfónica ( con código QR)
1.Introducción sobre la familia a la que pertenece el instrumento.
2. Características
3. Historia
4. Dibujo con las partes del instrumentos
5. Vídeo
Cómo generar códigos QR
¿Quieres ver los vídeos que habéis seleccionado?
Vídeo
Familias de la orquesta sinfónica
Familia de la cuerda ( Strings)
Trabajo de Jean Carlos ( 1ºC) |
Violín, viola, violonchelo y contrabajo
(Violin, viola, cello and double bass )
Exposición de Mario Pérez sobre el violín
Cuerda pulsada: Arpa ( harp)
The harp belongs to Strings Dibujo de Marta Rufo |
Cuerda percutida: Piano
Familia del viento madera( Woodwind):
Picollo
Flauta travesera ( flute)
Oboe
Clarinete ( clarinet)
Saxo ( Hay 4 saxos según su tesitura, saxo soprano, alto, tenor y bajo)
Fagot ( bassoon)
Contrafagot ( double bassoon)
Familia del viento metal ( Brass):
The French horn ( trompa) belongs to Brass family |
Trompa (French horn)
Trombón ( trombone)
Tuba ( tuba)
Trabajo de María del Arco |
Darío Gálvez toca en clase la trompa
Familia de la percusión ( Percussion family )
Timbales ( timpani or kettle drums), bombo ( bass drum), caja ( snare drum), batería ( drum kit), pandereta ( tambourine), xilófono ( xilophone), marimba, caja china, castañuelas, platillos ( cymbals), triángulo ( triangle), gong, glockenspiel, campanas tubulares ( chimes or tubular bells), , etc. bongos, congas, claves ( en percusión latina), celesta.
¿Quieres jugar a reconocer los instrumentos de la orquesta sinfónica?
Otro juego para reconocer instrumentos
Comprueba lo que sabes con un Pasapalabra sobre conceptos musicales y sobre instrumentos realizado por los propios alumnos.
La danza
Hay películas en las que la danza juega un papel fundamental, Billy Elliot es una de ellas.
¿Quieres hacer un trabajo sobre ella?
Otra motivadora película: Ver Step up revolution
Puedes hacer un trabajo sobre ella contestando unas preguntas.
¡No te la pierdas!
Ficha para trabajar una película:
Ficha
técnica : Director,
nacionalidad, año, actores, producción,
compositor de la banda
sonora, duración, calificación,
sinopsis, etc. (1
punto)
Comentario
propiamente dicho:
1-
Lista de personajes ( 2 protagonistas y 2 secundarios ,al menos) y
características de cada uno de ellos ( 5 características de cada
uno de los personajes, al menos). Ejemplo: Valiente, impulsivo,
tímido, pasivo, simpático, chulo, autoritario, amable, agresivo,
envidioso, generoso, compasivo, etc... ( 2 puntos)
2-
Describe el conflicto principal, en qué consiste, entre quienes se
produce y cómo se resuelve ( 2 puntos)
3-
Describe algún conflicto secundario , entre quienes se produce y
cómo se resuelve.( 1 punto)
4-
¿Podrías explicar el argumento de la película? ( 1 punto)
5-
Describe dos de los ambientes que aparezcan en la película y los
elementos que lo determinan ( “clichés”, ejemplo: clase: mesas,
sillas, alumnos, libros...).( 1 punto)
6-
¿Cuál es el mensaje que pretende darnos la película? ( 1 punto)
7-¿Qué
ha sido lo más interesante para ti? ¿Te ha recordado a alguna otra
película que hayas visto? ¿Por qué? ( 1 punto).
¿Quieres hacer un trabajo de final de curso de forma voluntaria?
-Toca o canta una pieza musical con un grupo de compañeros
-Haz el papel del profesor preparando un examen teórico para tus compañeros.
-Presenta una evaluación personal del curso o un comentario de un espectáculo musical la que hayas ido.
-Prepara una breve coreografía con un grupo de compañeros.
Guión para el comentario de un espectáculo musical
Características
generales del espectáculo:
1-
Nombre y fecha del espectáculo, tipo ( Concierto, teatro, danza,
musical, ópera, zarzuela, música vocal, música sinfónica, de
cámara, etc), contenido ( repertorio, tema de la obra...) ,duración.
2-¿Quiénes
ofrecían el espectáculo? ¿Puedes comentar algo de la trayectoria
profesional de los intérpretes?
3-
¿Dónde se realizaba? Características técnicas destacables del
lugar( dimensiones y partes de las instalaciones, acústica,
sonorización, iluminación, etc).
4-
¿Quién lo organizaba? ¿Conoces el objetivo musical de los
promotores del espectáculo?
¿Era
parte de un ciclo?
5-
¿A quién iba dirigido? Cantidad y características del público
asistente ( edad, intereses...)
6-
Información y publicidad del espectáculo en los medios de
comunicación. ¿Por qué medio tuviste conocimiento del espectáculo)
¿Cuál fue la razón o razones de tu asistencia?
7-
Calidad del programa de mano ( si es que lo había).
Comentario
crítico personal:
8-¿Qué
aspectos artísticos destacaron?
-
Calidad de interpretación.
-Puesta
en escena, vestuario, uso de la iluminación, sonido.
9-
Grado de comunicación con el público ( ¿se comprendía bien? ¿era
sugerente, inspirador?)
-Idoneidad
del contenido del espectáculo para el público asistente ( para la
edad, intereses...)
10-
¿Recomendarías este espectáculo a alguien? ¿Por qué?
¿Cuáles
han sido los aspectos más significativos para ti?
¿Tiene
relación con algún contenido que estés trabajando en alguna
materia?
¿Qué
crees que le sobra al espectáculo y que podría mejorar ?
¿Te
ha recordado algún momento importante de tu vida? ¿Qué emociones
te ha transmitido el espectáculo?¿Qué valores te gustaría
desarrollar después de asistir a esta obra, concierto, etc?
¡Buen verano a todos!
Mª José de Vega Elías
Así me ve Dennis |
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