viernes, 22 de noviembre de 2013

1º ESO. Grupos bilingües. Curso 2013-2014

   Consulta la entrada que necesites en el Departamento de Música

Contenidos teóricos del primer trimestre: 
- Las notas musicales en español y en inglés.
-Las figuras musicales en español y en inglés. 
- Las notas en la flauta y en el teclado.
 -Las familias de instrumentos de la orquesta en inglés y en español. 
- Letras de canciones
 ( Stand by me, Imagine, My heart will go on, Jingle bell rock, Jingle bells...).
 
  En los grupos bilingües hemos trabajado los 3 primeros temas del libro y algunas canciones y piezas de Música de cine con la flauta.

Para finalizar el trimestre se propone en clase preparar una escena de un Musical, con un diálogo inventado por los propios alumnos que terminan con una canción. 
 













 Navidad: 
White Christmas
Mi burrito sabanero ( Aprendemos el paso de salsa)
Gatatumba
Jingle bell rock
Coreografías navideñas en 1ºA  ( también las trabajamos en 1ºB)

Feliz Navidad y Próspero Año 2014.
-Os deseo un buen descanso y unas vacaciones muy divertidas.

Contenidos teóricos del 2º trimestre: 
-La voz humana. Clasificación de las voces. Actividades en CLIL. 
-Agrupaciones vocales
-Los instrumentos de la orquesta.

Actividades realizadas:
1- Celebración del Año Nuevo: Comenzamos hablando del concierto de Año Nuevo en Viena y aprendiendo los pasos de polka y vals ( Bailamos la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, y un vals con Marisa Monte: ( Quer saber de verdade)

2- Nos convertimos en luthiers :
Y preparamos una exposición ( in English) para presentar el instrumento a nuestros compañeros.
Tocamos una sencilla melodía con ellos.
Y conocemos a Les Luthiers.

Vídeo montaje sobre todos los instrumentos contruidos.


Ejemplo de presentación

3- Retomamos la práctica de la flauta tocando la melodía de Los Picapiedra ( Está en el libro de 1º)



4- Hablamos de ostinatos ( con la canción CUP de Pitch Perfect).
Primera actividad
Vídeo montaje en los grupos de la ESO.

5- Solfeamos ostinatos rítmicos en compás de 2/4 y 4/4 ( en 2ºB). Vídeo.

6- Buscamos una canción que nos guste para cantarla en clase a capella. Profundizamos en la afinación, articulación y expresión de una pieza vocal.
7- Componemos murgas ( en 2º A).

8- Realizamos posters en torno a los instrumentos de la orquesta y los exponemos en clase.



 Los pegamos en el pasillo de las clases para que todo el mundo los pueda ver.



Vídeo con algunos de los trabajos realizados por los alumnos

9- Nos familiarizamos con el sonido de algunos de los instrumentos de la orquesta con el Carnaval de los animales:
 Wix sobre El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns
El carnaval de los animales


10- Para evaluar nuestra evolución nos convertimos en profesores realizando un posible examen teórico sobre todo lo que hemos dado en clase de Música. 

Páginas para seguir aprendiendo sobre los instrumentos de la orquesta:
Los instrumentos musicales
Crucigrama para descubrir instrumentos musicales
El sonido de los instrumentos musicales
Ejercicio 1 sobre la clasificación de los instrumentos.
Ejercicio 2 sobre los instrumentos
Test sobre agrupaciones instrumentales
Vídeo sobre los instrumentos de la orquesta sinfónica
Construyendo un piano
Virtuosismo pianístico
Orquesta para escuchar todos los instrumentos ( in English)
Los instrumentos en inglés


Contenidos teóricos del 3er trimestre: 

1-Sharps, flats and naturals. The key signature.  
2- Dynamics
3- Tempo
4- The different types of musical groups ( Vocal and instrumental groups)

Actividades:
Empezamos el trimestre preparando la semana de las lenguas en nuestro centro con coreografías y canciones en distintos idiomas: 
-Hinematov, en hebreo 
-Whatever I, en inglés
-Sing, en inglés
- Ja sei namorar, en portugués
-Vois sur ton chemin, en francés
- O fortuna, de Carl Orff, pieza de la obra "Carmina Burana", en latín
Y alguna actividad extra: 
-Expresión corporal en 1ºB ( con Para Elisa, de Beethoven)
-Tocamos Twinkle little star con la flauta, con movimiento( justo antes de Semana Santa) para acercarnos un poco a las sensaciones de los músicos en procesión, en 1ºA.  
- Nos familiarizamos con los contenidos teóricos exponiéndolos oralmente a nuestros compañeros. 
- En estas ruedas también recitamos poemas a nuestros compañeros para mejorar la articulación y la exposición oral. 


- Nos vamos de puente del 1 de mayo con Happy, de Pharrell. 

Trabajos finales: 
- Trabajo sobre las agrupaciones vocales e instrumentales

Otro ejemplo de trabajo en versión digital: Trabajo de Sara Carmona


Saludos.
Mª José de Vega.



1 comentario: