lunes, 9 de enero de 2017

Curso 2016-2017. 2º trimestre

¡Feliz Año Nuevo!
¡Happy New Year!

Comenzamos el trimestre trabajando el Concierto de Año Nuevo buscando información sobre el Concierto de Año Nuevo. Podemos profundizar en este popular concierto con esta guía de preguntas en español y en inglés.

Así ven a Gustavo Dudamel dos alumnas de 1º de ESO, Cristina y Carmen.

Los alumnos seleccionarán alguna página o vídeo que nos sirva para aprender más cosas acerca de este evento que se retransmite el 1 de enero de cada año y que llega a tantos millones de personas.
Presentarán el código QR de estas páginas o vídeos como trabajo extra.
( Nos servirán  de referencia para los próximos cursos)
Código QR que nos dirige a la página para comprar los tickets para el próximo concierto d Año Nuevo en Viena
Si no tienes la aplicación, pincha aquí.
Te harás una idea de los precios de las entradas. 
Guía para disfrutar más del concierto de Año Nuevo

En clase aprendemos a bailar  las dos propinas (" Encores") que se interpretan en este concierto, la Marcha Radetzky ( de Johann Strauss padre), una polka, 

y el Danubio Azul, (de Johann Strauss hijo), un vals.


 Página en inglés seleccionada por alumnos de los grupos bilingües

El viernes 13 , en 2º de ESO , se pasó un  test  con preguntas sobre este concierto( en inglés a los grupos bilingües y en español a los no bilingües).

Pieza musical a trabajar en clase:



Vídeo de TE DEUM

Te DEUM con la flauta en clase. Sara, de 2º C toca esta pieza de forma individual.
Te Deum en 2º A

1º de ESO: 
Repasamos Lenguaje musical 


 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ( Páginas para repasar)
Los instrumentos musicales
Familia de la cuerda
Familia de la percusión. Una lista muy larga de instrumentos.
Crucigrama para descubrir instrumentos musicales
El sonido de los instrumentos musicales
Ejercicio 1 sobre la clasificación de los instrumentos.
Ejercicio 2 sobre los instrumentos
Test sobre agrupaciones instrumentales
Vídeo sobre los instrumentos de la orquesta sinfónica
Vídeo en inglés sobre las familias de la orquesta
Vídeos sobre todos los instrumentos de la orquesta

¿Quieres jugar a adivinar los instrumentos de la orquesta?
Vídeo 1
Vídeo 2


Orquesta para escuchar todos los instrumentos ( in English)

Comprueba lo que sabes sobre instrumentos con este Pasapalabra

¿Quieres repasar el contenido sobre los instrumentos que hemos leído en clase?
Orquesta para escuchar todos los instrumentos ( in English)




Una alumna toca la flauta travesera en clase


Les luthiers

La orquesta de Cateura, una orquesta muy especial
Grupo Les Luthiers, Un blues muy especial con un instrumento muy especial.
Instrumentos insólitos:
Vídeo 1
Vídeo 2




Copia realizada por Alejandro Pantoja ( 2º A)
2º de ESO:
Comenzamos a estudiar la Historia de la Música


Copia realizada por Miguel López ( 2º B)




















Edad Media

Vídeos y páginas para estudiar la Edad Media escogidos por algunos alumnos.
Montaje de fotografías con música de los monjes de Silos
Inicio de la escritura musical en los monasterios con piezas polifónicas de la Edad Media.
Gregorian chant in Wikipedia
What is Gregorian chant? Este vídeo es muy completo e interesante. 
Gregorian chant. Rap.
Medieval Music
The church and the development of music
Gregorian chant. Una presentación sobre las características del canto gregoriano en inglés.
Characteristics of Gregorian Chant. Una página para profundizar en algunos elementos del Canto gregoriano
Music in the Middle Ages. Una presentación muy completa en inglés. 
La partitura desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media
Presentación sobre la Música en la Edad Media
Otra presentación
Un ejemplo de canto gregoriano y la vida monástica en España. Monasterio de Leire. 




Copia de Sergio Murillo ( 2º C)
Trabajamos la notación cuadrada reproduciendo partituras antiguas.
Copia realizada por  Carlos Fano ( 2º B)
Copia realizada por Helena Neves ( 2º B)
Copia realizada por Nayra Fernández ( 2º A)
Fragmento del diario de un alumno sobre una de las clases de Canto Gregoriano
Copia de Rocío Herruzo ( 2º A)
Copia de Claudia Rodríguez( 2º C)
























Copia de Alfonso  Mártínez ( 2º C)
PARTITURA GANADORA DEL CONCURSO DEL DÍA DEL CENTRO
Rebeca Hernández


Presentación sobre la Monodía Profana de la Edad Media


Cantos de goliardos

Escuchamos la pieza musical, Fortuna imperatrix Mundi,  de la obra  Carmina Burana de Carl Orff, una composición del siglo XX que se inspira en textos encontrados en un códice del siglo XIII que compusieron los goliardos en diferentes lenguas ( latín, inglés, alemán y francés) y que satirizan sobre la vida religiosa.


Utilizamos esta pieza para hacer una dinámica de dramatización 

Otra de las piezas más conocidas es "In Taberna"
Interpretación de recreación medieval
Interpretación de la interpretación que hace Orff de esta pieza en sus Carmina Burana

Música de trovadores, juglares y minnesänger

Alfonso X el Sabio
Biography in English
Biografía en español
Dibujo de Aida de la Macorra ( 2º B)

Otro vídeo sobre Alfonso X muy claro y completo


Cantigas de Santa Maria, Información.

Vídeo seleccionado por varios alumnos 

Cantiga Santa Maria Strela do dia, de Alfonso X el Sabio. 
Otra versión estupenda

Interpretación de Quen a omagen
Partitura de Quen a omagen
Nos convertimos en una orquesta e interpretamos esta melodía monódica con los dos bordones que la pueden acompañar ( en modo de re: Re y La) .
Grabación en 2º C. 



Trabajamos los modos gregorianos o escalas medievales en canciones populares:

 Modo de re





O SON DO AR, pieza popularizada por el grupo folk Luar na lubre



Danzas medievales: 
Branle: Danza en corro
Farandola: Danza muy popular de ritmo rápido en compás de 6/8 con la que aprendemos a hacer la cadena.
Estampie: Danza en pareja de ritmo tranquilo


Música medieval animada para bailar

¿Quieres comprobar tus conocimientos sobre la Edad Media?
Prueba con este "Pasapalabra de la Edad Media"

Instrumentos medievales



El Carnaval en clase: 

En febrero los alumnos de 1º y 2º de ESO trabajan ,entre otros temas, la murga, y componen letras para melodías de canciones conocidas.

Grupo de 2ºB
Grupo de 1ºA
Grupo de 2ºB
Grupo de 2º




Un grupo de 2ºC

Un grupo de 2ºA
Canciones con mensaje: 
Porque la música podemos comunicarlo todo con la energía que necesitamos
Sing, De Andrew Lloyd Weber y gary Barlow

Human, de Christina Perry
Contra el racismo
Contamíname
Papeles mojados, de Chambao
Ella, de Bebe
La muralla
Los idiotas, de calle 13
Colores en el viento, del musical Pocahontas
Mensajes del agua, de Macaco
Beautiful, Cristina Aguilera

The Earth by Michael Jackson
Heal the world

Color esperanza
Somos el mundo

Danza y Artes Escénicas ( 4º ESO)- Optativa- 
Comenzamos el trimestre preparando la representación en el colegio Guadiana el día 2 de febrero a las 12:30.
En las últimas dos semanas nos ayudan muy seriamente Carlos Criado, en el guión de algunos de los diálogos, Mª Ángeles Gallego, con algunos detalles del vestuario, y sobretodo, Carmen Fernández, que se convierte en la directora artística en las últimas clases.
La jefa de estudios del Guadiana nos lo pone fácil para que podamos ir a actuar.
Algunas de las alumnas toman más responsabilidades en la compañía de teatro.
Aún no tenemos nombre, pero ya falta menos.

Representación del cuento Olelé en el gimnasio colegio Guadiana para alumnos de 3º de Primaria

 Al final de la representación tuvimos una charla con los alumnos que asistieron
Estaban emocionados así que les regalamos los collares y bailamos con ellos. 



El grupo se pone un nombre: TEATRANDO, y busca un logo:


 Estas semanas de febrero trabaja con Marina,
- Gracias Marina.



Mª Carmen y Marina


Seguiremos informando
Mª José de Vega Elías y Mª Carmen Gordillo



6 comentarios:

  1. Hola donde se encuentra este instituto?

    ResponderEliminar
  2. Y un trabajo azul?? Donde lo puedo ver son de los de 1°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en la entrada anterior. Si no está, consulta con tu profesora. Espero que lo encuentres.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, me gustaría comentar que es un buen blog, donde presentáis muy bien todos los trabajos de los alumnos. Gracias (a todo el centro) por su atención y ayuda y por su puesto educación, pues esto hace de esta institución un pequeño mejor mundo, donde los niños se divierten, aprenden y hacen actividades que les emocionan. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar